Impulsan prohibir el uso de celulares a presos de cárceles bonaerenses

Date:

La diputada provincial por el radicalismo Nazarena Mesías presentó un proyecto que se prohíba el uso de teléfonos celulares para redes sociales en cárceles de la Provincia de Buenos Aires. Hasta hace un mes regía una resolución, nacida en la pandemia, que permitía el uso de estos aparatos para el contacto de los presos con sus familiares.

El proyecto apunta a modificar la Ley de Ejecución Penal y, entre otros puntos, contempla la instalación de inhibidores de señal en las cárceles provinciales. Pese a la urgencia que demanda el tema, la iniciativa presentada a mediados de 2023 descansa en la Legislatura bonaerense.

“Es momento de hacer cumplir la ley. Mendoza ya le dijo basta a los celulares en las cárceles. Es momento de que en Buenos Aires hagamos lo mismo”, exigió Mesías a través de sus redes sociales.

 “Con el comienzo de la pandemia de COVID-19 en 2020, se aprobó un protocolo, al que adhirieron casi todas las provincias, para permitir la comunicación vía celular de los reclusos con sus familiares. Pero con el fin de la misma, jamás se regresó a la normalidad”, señaló.

 “Con la emergencia sanitaria por coronavirus ya finalizada de acuerdo a lo declarado por la OMS, las dinámicas previstas según la legislación vigente de visita y contacto de las personas privadas de su libertad ya pueden cumplirse sin impedimento”, planteó la legisladora provincial que denunció que “el uso de teléfonos móviles en las unidades del servicio penitenciario bonaerense provocó el aumento de los delitos efectuados desde adentro de las cárceles”.

La iniciativa para modificar la Ley de Ejecución Penal 12.256 busca dejar “claramente prohibido la tenencia y utilización” de teléfonos celulares, “tal como se encuentra dispuesto en la Ley de Ejecución Penal nacional”, explicó la diputada.

El punto clave es el artículo 82 que garantiza a las personas privadas de su libertad el derecho a la comunicación con sus familiares y “demás personas que establezca la autoridad competente”. La modificación mantiene la garantía, pero agrega que “queda expresamente prohibido el uso de equipos o terminales móviles y cualquier otro dispositivo que permita las comunicaciones telefónicas a través de aplicaciones informáticas de servicios de mensajería IP y redes sociales, como WhatsApp, Telegram, Messenger, Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok y cualquier otra actual o futura”.

Compartir artículo

Suscribirte

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Varela: perro sobrevivió tras brutal ataque, pero igual quedó con el agresor

Un estremecedor hecho de maltrato animal que hiela la...

¡Insólito! Ladrones se llevaron un portón entero en Florencio Varela: La policía brilla por su ausencia

Florencio Varela se encuentra en estado de alerta máxima...

Conmoción en Varela por brutal crimen de una mujer

El barrio La Capilla de Florencio Varela amaneció con...

Noche de desesperación: La odisea de Nelly para encontrar atención médica del PAMI

En una fría noche de invierno, Nelly, una jubilada...