Connect with us

Actualidad

En Florencio Varela ya hay cien mil dosis aplicadas contra el coronavirus

Published

on

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela que, por el plan provincial público, gratuito y optativo contra el coronavirus “Buenos Aires Vacunate”, hasta unas horas atrás, se aplicaron en territorio varelense, 99.283 dosis (76.273, de primera; y 23.010, de segunda).

Coronavirus en Florencio Varela: instan a grupos de riesgo a inscribirse al plan de vacunación

La secretaría de Salud de la intendencia de Florencio Varela alienta a que las personas embarazadas o en período de lactancia, el personal esencial y aquellos que tienen diabetes, hipertensión, obesidad o patologías respiratorias, se inscriban al plan provincial, público, optativo y gratuito “Buenos Aires Vacunate”. Así, podrán obtener un turno para la inmunización contra el Coronavirus SARS-CoV-2.

La dependencia resaltó que se puede recibir (la vacuna) en cualquier momento de la gestación.

“En las personas que padecen enfermedades preexistentes, aumenta la probabilidad de presentar cuadros graves ante una infección por coronavirus”, detalla la página web oficial del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Cabe recordar que, el martes último, el secretario de Salud, Rubén Trepichio, puso en relieve que la cantidad de varelenses postulados en el programa Buenos Aires Vacunate superó los 155 mil, pero advirtió que todavía hay un porcentaje de personas que integran los grupos de riesgo y que aún no se inscribieron.

La inscripción es muy sencilla: hay que completar un formulario con datos básicos mediante el portal https://vacunate.ms.gba.gov.ar/ desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Requiere declarar un medio de contacto (email, teléfono fijo o celular), para poder notificar -oportunamente- el día que corresponda concretar la inmunización. Allí, se debe seleccionar la opción “población de riesgo de 18 a 59 años con comorbilidad”. El plan cuenta con un gestor de turnos para que la vacunación sea organizada, ágil y no signifique un riesgo de aglomeración de gente en los puntos de vacunación.

Inscripción sin medios digitales

En todas las delegaciones municipales se está preinscribiendo para la vacuna contra la Covid-19: propuesta llevada adelante gracias a la decisión del intendente Andrés Watson de facilitar el acceso a la información y la inscripción de las y los varelenses que no poseen conectividad o no usan equipos con acceso a la red de internet.

Las y los vecinos pueden acercarse a las referidas sedes municipales -de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas- situadas en: Bosques (Rubén Darío Nº 1.462 entre Pehuajó y Lugones); Cruce Varela (Alfonsina Storni Nº 1.500 esquina Sánchez de Loria); Ingeniero Allan (calle 1.148 Nº 2.669 entre 1.151 y 1.153); La Capilla (Ruta Provincial Nº 53 entre 1.530 y 1.507); y Villa Mónica Nueva (Albarracín de Sarmiento Nº 1.393 entre Directorio y Asamblea).

Asimismo, se puede realizar la inscripción en todos los centros de salud del distrito. Las ubicaciones de los mismos se pueden obtener en www.varela.gob.ar/centrosdesalud.

Además, la secretaría de Salud realiza preinscripciones durante los procedimientos territoriales denominados DetectAR, que se efectúan en los barrios, de manera cotidiana.

Sobre la vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra la Covid-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia. Contribuirá a reducir la circulación de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.

La administración de cualquier vacuna es un proceso muy seguro. En algunos casos, las vacunas pueden provocar reacción en el lugar de la inyección (enrojecimiento, picazón, dolor, sensibilidad, hinchazón) y -en menor medida- fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones o sudoración.

Estas reacciones suelen desaparecer en pocos días y en su mayoría son leves. Estos signos son normales y significan que el organismo está generando respuesta inmune. En muy pocos casos puede ocurrir una reacción alérgica leve (erupciones cutáneas) o más severa (hinchazón en la cara o los labios o falta de aire).

Fuentes:

Secretaría de Salud de la Municipalidad de Florencio Varela

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires www.vacunatepba.gba.gob.ar

Ministerio de Salud de la Nación www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/

Organización Mundial de la Salud

Kreplak: «Estamos viendo cómo cae fuertemente la letalidad» por el avance de vacunación

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo hoy que la eficacia de la vacuna contra el coronavirus se refleja en la tasa de letalidad, que bajó al 1,1% en la provincia, y advirtió que recién para el próximo fin de semana se verá el resultado de las últimas medidas de restricción aplicadas ante el aumento de casos.

«Comparativamente con días de la semana anteriores hay menos casos, pero era esperable. (La curva) venía subiendo mucho, esperaríamos para evaluar la eficacia de las medidas tomadas», dijo hoy el viceministro en declaraciones a radio Urbana Play.

En ese marco, el funcionario agregó que «recién durante el fin de semana (próximo) se vería el efecto de las medidas» de restricción aplicadas por el Gobierno nacional y que allí se evaluará si se frenó la velocidad de circulación del virus.

Al ser consultado sobre la campaña de vacunación, el sanitarista dijo que el reflejo se ve en la baja registrada en la tasa de letalidad.

«Tenemos una letalidad en este momento que está cerca de 1,1%, hace unos meses era de 1,7% y en octubre del año pasado era 3,5. Estamos viendo cómo cae fuertemente la letalidad, se ve mucho en los mayores de 60 pero también empieza a achatarse en los mayores de 50, y eso porque estamos con el 50% de esa población ya vacunada en la provincia», apuntó.

Sobre la aplicación de la segunda dosis, mencionó que de acuerdo a estudios que realizó la provincia, «con una dosis hay una eficacia de cerca del 90%» .

En ese sentido, dijo que toda la población recibirá las dos dosis, pero que «el tema es ver en qué orden»; si se le da primero a los que no la tienen y con eso se logra bajar más la letalidad, o si se aplica «para completar el esquema al que ya lo recibió».

«Tenemos unos días más para tomar esa decisión. Lo que decida la Nación, vamos a acompañar, por ahora los que cumplen los 3 meses se darán segundas dosis o avanzarán con otras edades», precisó.

El funcionario aclaró que a los 3 meses la vacuna «no deja de tener efecto» y añadió: «No es que no hay más anticuerpos, no se venció la vacuna, si damos segunda dosis refuerza y mejora esa eficacia de respuesta, pero si la damos después lo va a hacer de todas formas».

En tanto, dijo que «la política sanitaria debe buscar que esa vacuna que voy a aplicar, dándosela a quien pueda tener más eficacia para reducir la letalidad». «Se hizo en países como en Gran Bretaña y nosotros estamos viendo que, priorizar la primera dosis sobre todo cuando hay población elevada sin vacunarse, es lo más adecuado», indicó.

Asimismo explicó que en la provincia se está dando turnos para mayores de 60 años y más de 40 con comorbilidades y convocó a personas embarazadas para que puedan aplicársela.

«Estamos vacunando a las personas gestantes, les pedimos que se inscriban porque hay muy baja tasa de inscripción, las embarazadas tiene más riesgo de contagio de Covid», dijo el viceministro en la misma línea en declaraciones a Radio 10.

Agregó que la provincia aumentará «para el fin de semana el ritmo de la vacunación» ante la llegada de vacunas, tras recordar que el récord fue de 105 mil vacunados diarios, y que «es claramente superable».

Al ser consultado por la realización de la Copa América, el viceministro opinó que «hay gente trabajando mucho sobre el tema» y que si se hace, será «con muchísima seguridad de manera que no afecte epidemiológicamente al país».

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com