En el 2020 hubo cuatro femicidios en Varela

Date:

Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires publicó un informe con los datos del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, en el que se revela que durante 2020 hubo 109.734 denuncias por violencia de género o familiar, mientras que en 2019 hubo 108.951.

En el mismo sobresale que, en el  Departamento Judicial Quilmes se registraron 5 femicidios en 2020, 4 de ellos fueron en Florencio Varela y 1 en Quilmes. Los departamentos judiciales con más hechos fueron Lomas de Zamora, con 13, seguido por Moreno-General Rodríguez con 11 y La Plata con 10.

Del total de los casos, el 78% de las víctimas son mujeres y en esos casos, el 89,4% de los agresores son hombres. En ese contexto, el ministro de Justicia, Julio Alak, reveló que “solamente el 20% de las personas golpean las puertas del Estado para denunciar, 80% no denuncia. Estamos ante un problema muy grave”.

Femicidios y los números que duelen

El informe también revela que en 2020 se produjeron 94 femicidios en la provincia de Buenos Aires, de los cuales según el informe, 65% son producto de la violencia de género. Un dato importante es que el 86,2% de los hechos denunciados ocurrió en una vivienda. La mayoría de ellos (54,3%) en una vivienda compartida. Cabe destacar que esto está vinculado con las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus, que obligó en algunos casos a las víctimas a convivir con sus agresores.

La mitad de los femicidios fueron perpetrados por la pareja de la víctima, el 15% por la ex pareja, y apenas un 5,3% fueron realizados por un extraño. El 70% de los asesinatos se produjo en un contexto de intimidad, y 14 de las 94 víctimas ya habían denunciado penalmente a su femicida. El promedio del rango etario de los asesinos es entre 18 y 40 años.

Estadísticas de la Justicia

En el Departamento Judicial Quilmes, según las estadísticas bajaron los femicidios, que fueron 11 en 2018; 8 en 2019 y 5 el año pasado. Cuatro de ellos fueron en Florencio Varela al tiempo que el restante se dio en el distrito de Quilmes.

Lomas de Zamora con 13 hechos y Moreno-General Rodríguez con 11 femicidios fueron los distritos judiciales que tuvieron más mujeres asesinadas el año pasado por razones de género, mientras que La Plata con 10 fue el tercer departamento judicial con más femicidios. En los únicos donde afortunadamente no se registró ningún episodio el año pasado fueron Necochea y Pergamino.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...