El ritual de la esperanza esta vez de forma virtual

Date:

La Misa de la Esperanza es una celebración religiosa en la Diócesis de Quilmes que se lleva adelante desde 1996. La situación política y social del país de aquellos tiempos -con los altísimos índices de desocupación, la angustia de la gente y la falta de oportunidades- motivaron esta Misa que se fue repitiendo a lo largo de los años.

En el 2020, el año de la pandemia mundial por coronavirus, se realizará el sábado 14 de noviembre a las 19:00 horas, con la consigna “Tiende tu mano al pobre”. En esta oportunidad de manera virtual, a través de las redes sociales de Youtube y Facebook de la Diócesis con la presencia del Obispo de Quilmes Carlos José Tissera, el Obispo Auxiliar Marcelo Julián (Maxi) Margni.
Junto con esta Misa se celebrará la IV Jornada Mundial de los Pobres, que instituyó el Papa Francisco en 2017, el fin de semana previo a la fiesta de Cristo Rey.

Los días previos se realizaron jornadas de reflexión virtuales que contaron con la participación de los padres obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicas y laicos de la diócesis, que abordarán temas relacionados a esta celebración diocesana: «Oración y Solidaridad», la «Opción por los Pobres», «La Vorágine de la Indiferencia», «Manos de Consuelo», «Una nueva Fraternidad» y «Finalidad de nuestra acción «El Amor»».

La Misa de la Esperanza es una celebración que se celebra en la Diócesis de Quilmes desde 1996. La situación política y social del país de aquellos tiempos -con los altísimos índices de desocupación, la angustia de la gente y la falta de oportunidades- motivaron esta Misa.

Por eso, en aquel año, el Padre Obispo Jorge Novak invitó a proclamar la esperanza cristiana en un día que luego quedó como fecha fija: la fiesta de Cristo Rey. De esta manera, cada año se trata de afirmar concretamente la presencia del Reino de Dios en la vida de este pueblo diocesano, con su opción preferencial por los más pobres y necesitados, y su incondicional amor misionero.

Desde 2002, con el Padre Obispo Luis Teodorico Stöckler, la Misa de la Esperanza se profundizó como celebración donde el Pueblo de Dios alaba a su Señor y considera, junto con su obispo, los grandes principios del magisterio social de la Iglesia para entender y afrontar cristianamente las distintas situaciones de la realidad en donde la vida de la gente se ve amenazada.

Y a partir de 2018, con el Padre Obispo Carlos José Tissera, se instituyó como fecha para celebrar la Misa de la Esperanza el fin de semana previo a Cristo Rey cuando se realiza la Jornada Mundial de los Pobres, que el Papa Francisco instauró en 2017.

El lugar elegido para levantar el altar de la Misa de la Esperanza ha sido históricamente el Cruce Varela, un punto geográfico significativo para la Diócesis de Quilmes, no solo por el alto tránsito de gente que llega de todos lados, sino por tratarse de un sitio en donde confluyen los tres partidos que la conforman: Berazategui, Florencio Varela y Quilmes.

En este 2020, para cuidar a todas las personas y respetar el aislamiento y distanciamiento social, la misa se realizará en forma virtual y se transmitirá por los canales diocesano de Facebook y Youtube (Obispado de Quilmes).

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...