El lunes darán el veredicto contra un hombre que instigó a su pareja a tomara veneno de ratas

Date:

Los hechos que se ventilaron durante los últimos días en los tribunales de Quilmes ocurrieron el 21 de junio del 2017 en una vivienda de barrio San Jorge, Florencio Varela, no eran nuevos, pero fueron el fin de la odisea en la que vivía Daiana Giménez. La joven sufría desde hacía años maltrato psicológico, físico y violencia de género por parte de Luis Nogales Vega, pareja y padre de su hijo; cansada y sin salida terminó hospitalizada luego de tomar -mediante amenazas-veneno de roedores.

Durante muchas décadas se le dijo a la mujer que su marido mandaba en la casa, ya que era el proveedor en el hogar, que debía aceptar todo lo que él decía y hasta permitir ser maltratada, golpeada y hasta encerrada.

Así vivió Daiana, una joven nacida en Santiago del Estero, que desde niña se crió en ese entorno, en el que debía de ser la sirvienta, hacer caso y no chistar. Con Luis creyó que las cosas iban a cambiar, pero no fue así.

Desde el inicio de la convivencia hubo malos tratos, los que se intensificaron cuando quedó embarazada y con el nacimiento del hijo en común.

En las viviendas que compartió con Luis y su familia (calle 560 e/ 509 y 511 –Beraz- y en 505 N° 352 de San Jorge – Varela) Daiana pasó de la violencia verbal, la física y el tener que pedir por favor que la dejaran salir a ver a su otro hijo o a hacer las compras.

El calvario lo aguantó durante 5 años hasta que las amenazas y todo el maltrato se intensificaron previo al 21 de junio del 2017 y calaron en la psiquis de Daiana que derivaron en que intentara salir de todo con una decisión drástica. Esto fue fundamentado por las peritos Dra Vivian (psiquiatra) y Lic. Mica (psicóloga), que remarcaron en el juicio que los días previos a que Gimenez ingiriera el veneno “ella venía de una situación de que le planteaban que se matara…Vivía en una situación de estar atrapada, maltratada… imposibilidad de salirse de ahí…” y sentenciaron que la tomar de veneno no fue una decisión consciente …”, ya que “ frente a ver amenazada su vida” … tuvo una reacción automática de un sector del cerebro que no es consciente…no lo pudo pensar”.

Fiscalía solicitó 14 años
Para la Dra Calviño del Ministerio Público Fiscal, Nogales Vargas había amenazado a Gimenez expresándole que “ Si te vas voy a tener que matarlos” -por ella y su hijo-; que la joven sufrió desde el inicio de la relación violencia psicológica y física por parte de su concubina y de familiares de este; los que se intensificaron después de que naciera el hijo en común de la pareja.

Y solicitó al tribunal que lo encuentre culpable de los delitos de “homicidio agravado por haber mantenido una relación de pareja y por mediar de violencia de género en grado de tentativa y coacción ambos en concurso real” y solicitó una pena de 14 años para el encausado.

Recordemos que los hechos por los que se encuentra siendo juzgado Luis Nogales Vega, sucedieron el 6/8/14 y el 21/4/2017 en viviendas donde convivía el matrimonio con su hijo. Y tuvo su punto final cuando el 21 de abril del 2017, Daiana se acercó a un comercio del barrio San Jorge, comentó que se sentía mal y que había tomado “veneno obligada por su pareja”.

En el mediodía del próximo 1 de julio el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Quilmes a cargo de la jueza DRA. Vissio dará su veredicto.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...