El aliado invisible: ¿Qué es una tolva y para qué sirve?

Date:

En muchas industrias, desde la plástica a la agropecuaria, el uso de tolvas es imprescindible.

El uso de una tolva es muy común en el sector industrial; si nunca has escuchado este término, es probable que estés perdiendo la posibilidad de aprovechar una herramienta sumamente útil. La tolva es un contenedor en forma de cilindro. El fondo de esta herramienta tiene forma de cono invertido, termina en una abertura mucho más pequeña que el diámetro de la parte de arriba.

Aquí te contaremos porqué las tolvas son tan útiles, cuáles son sus funciones y beneficios.

La tolva: para qué se usa en la agroindustria

El uso de una tolva es muy común en el sector industrial; si nunca has escuchado este término, es probable que estés perdiendo la posibilidad de aprovechar una herramienta sumamente útil. La tolva es un contenedor en forma de cilindro. El fondo de esta herramienta tiene forma de cono invertido, termina en una abertura mucho más pequeña que el diámetro de la parte de arriba.

La tolva tiene dos funciones principales: dosificar y almacenar sustancias líquidas y granuladas. Los sectores de la construcción y la agricultura son los que más las utilizan, debido a que las tolvas son muy buenas para dosificar y canalizar diversos materiales que, por sus características, pueden resultar difíciles de manejar; por ejemplo: la arena, la granita, el fertilizante, las semillas y el alimento para los animales de granja, entre muchos otros.

La tolva permite incluir herramientas en su parte inferior (molinos, trituradoras, pulverizadoras, etc.) y controlar la cantidad destinada para ese proceso. La forma de embudo de la tolva, y su posición suspendida, permite también el vaciado total del producto evitando pérdidas y derroches.

Estos parecen muchos detalles, pero, afortunadamente, existen sitios como Agroads en el que usted podrá analizar las distintas fichas informativas de los productos y utilizar filtros para facilitar su búsqueda. Su próxima mejora lo está esperando.

Distintos tipos de tolvas

Las tolvas se fabrican en diferentes materiales, esto tiene estrecha relación con el tipo de producto que está destinado a almacenar. Es por esta razón, que encontramos tolvas construidas en aceros de gran resistencia, porque se emplean en industria pesada o metalúrgica. También existen tolvas resistentes a minerales fundidos; tolvas construidas en aluminio o en otros materiales aptos para uso alimentario. Las tolvas se encuentran en diferentes tamaños, pueden ser fijas o móviles.

Es posible hallar tolvas que se encuentran unidas, en un todo compacto, con otra máquina, como en algunas ensacadoras o empaquetadoras. Es decir, que la boca inferior de la tolva vierte su contenido directamente dentro de una máquina de pesado o dosificación.

¿Qué tener en cuenta al momento de comprar una tolva?

Al momento de realizar una inversión para nuestra producción debemos asegurarnos de que esta sea realmente provechosa. Es decir, que la herramienta en la cual gastaremos nuestro dinero realmente tenga calidad y durabilidad. Ya sea que compre una herramienta nueva o investigue en el mercado de tolvas usadas, puede obtener una gran inversión si se informa y actúa según sus objetivos.

De acuerdo a esto, al momento de comprar una tolva es muy importante chequear algunos detalles. Por ejemplo, los siguientes:

  • El material: Como dijimos anteriormente, el material de la tolva guarda estrecha relación con el uso para el cual está destinada. Un productor agropecuario probablemente no necesite gastar dinero en una tolva hecha en acero de gran resistencia.
  • El recubrimiento de su interior: Es muy importante que la pared que recubre a la tolva en su interior sea de buena calidad y de un material antiadherente, así como anti abrasivo, para que las sustancias contenidas puedan salir fácilmente y no ocurran obstrucciones.
  • Limpieza: El interior de la tolva debe ser fácil de lavar e higienizar, es importante chequear esto al realizar la compra.
  • Capacidad de almacenamiento: Verificar que el volumen de sustancias que puede albergar la tolva sea coherente con nuestras necesidades. Comprar una tolva más pequeña o más grande de lo requerido no es aconsejable.
  • Función dosificadora: Las tolvas dosifican sus sustancias de distintas formas. Las más sencillas tienen solo una llave de paso que se opera a voluntad. Otras tolvas cuentan con dosificadores automáticos. También puede constar de un dosificador que calcula el volumen o el peso que tienen que depositar. Estas se emplean cuando hay un producto granulado homogéneo que se ensaca o empaqueta. Hay varios tipos de tolvas según su función dosificadora, usted deberá elegir la que más le convenga según su propósito.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...