Duplicaron plazas para detenidos en la alcaidía de Varela

Date:

La alcaídía Departamental de Florencio Varela acaba de duplicar su capacidad incorporando 192 plazas para detenidos con una inversión de 364 millones de pesos. Además, el centro que dirige desde su inauguración el año pasado La Dra. Lucía Romano, que ahora cuenta con 320 plazas, tiene en cada módulo con salón de usos múltiples, guardias externa e interna, patio interno, cocina y hospital penitenciario.

La obra acaba de ser inaugurada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y es un enorme aporte para lograr que ya no existan detenidos en comisarías de la zona.

La inauguración de esta obra tuvo lugar en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria 2020-2023, dónde también se inauguró y se presentaron las obras de refacción de la sede histórica del instituto y las ampliaciones de las alcaidías Pettinato.

alcaidía

Inauguración histórica en la Escuela de Cadetes

“Esta es la primera ampliación de la Escuela de Cadetes después de 50 años y es producto de la voluntad política de establecer como una prioridad la transformación del Sistema Penitenciario Bonaerense”, señaló Kicillof y agregó: “Las y los oficiales tienen una responsabilidad muy grande y deben contar con la infraestructura, la formación y el equipamiento adecuado para llevarla adelante”.

A partir de una inversión de 103 millones de pesos, se construyó un edificio de dos plantas con 13 aulas que tienen capacidad para 30 estudiantes cada una, lo que permitirá en este nuevo inicio del ciclo lectivo pasar de los 320 estudiantes que cursaron en 2019 a 1.800. Además, en la sede histórica se ampliaron el comedor y la cocina, se acondicionaron los dormitorios y se repararon los techos de las áreas administrativa, pedagógica y de depósitos.

Por su parte, Alak señaló que “hoy estamos incrementando el ingreso y el posterior egreso de oficiales que prestarán servicio en las cinco nuevas unidades penitenciarias y las próximas alcaidías departamentales”. “Este es un instituto con excelencia académica y 67 años de trayectoria, en el que sus estudiantes asumen no solo la responsabilidad de su capacitación, sino también la de garantizar la formación educativa y laboral de las personas privadas de su libertad con el objetivo de evitar la reincidencia”, destacó.

alcaidía

Duplicaron la capacidad de la alcaidía de Florencio Varela

En tanto, se inauguraron ampliaciones en dos alcaidías: Pettinato de La Plata, que producto de una inversión de 279 millones de pesos sumó 136 plazas y alcanzó un total de 400; y la Departamental de Florencio Varela, donde se invirtieron 364 millones de pesos para incorporar 192 plazas y elevar su capacidad hasta las 320. En ambos casos, cuentan en cada módulo con salón de usos múltiples, guardias externa e interna, patio interno, cocina y hospital penitenciario.

“Cuando asumimos nos dedicamos no solo a resolver los problemas de la coyuntura, sino a abordar los problemas de fondo que se habían originado por la superpoblación carcelaria”, afirmó el Gobernador, al tiempo que valoró que “comenzamos una ampliación sustancial del sistema porque el castigo para quienes delinquen tiene que ser la privación de la libertad, pero en condiciones dignas y de inclusión”.

En ese sentido, Alak remarcó: “Con este plan de infraestructura ya hemos inaugurado 2.400 plazas y prevemos la construcción de un total de 12 mil en cuatro años, el 50% de todas las plazas que se construyeron en los 200 años de existencia de nuestra provincia”.

“No vinimos a esconder los problemas, sino a transitar un camino de soluciones estructurales con el objetivo de reducir la tasa de reincidencia y lograr la inserción social de quienes cumplen sus condenas”, sostuvo Kicillof y concluyó: “Seguiremos día a día encarando todas las transformaciones de fondo que necesita la provincia de Buenos Aires”.

Estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la legisladora provincial Lucía Iañez; y el diputado bonaerense Juan Malpeli. También participaron los subsecretarios de Política Penitenciaria, José González Hueso, y de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el jefe del SPB, Xavier Areses; el subjefe, Juan Carlos Vaccaro; y el director de la Escuela de Cadetes, Antonio Mogica.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...