Connect with us

Florencio Varela

Detectar y vacunar: corazas contra el coronavirus en Varela

Published

on

El Gobierno comunal de Florencio Varela en conjunto con el bonaerense “multiplicó” los operativos territoriales para detectar casos de coronavirus en toda la provincia, y en Florencio Varela, con el objetivo de reforzar las acciones para frenar el avance de la segunda ola de contagios de Covid-19.

En este sentido, el Secretario de Salud comunal, Ruben Trepicchio destacó que “el operativo Detectar es un dispositivo territorial, donde un equipo compuesto por enfermeros, promotores de salud y médicos de referencia. Hasta el momento se realizaron aproximadamente 150 operativos de búsqueda activa de casos sintomáticos”.

Multiplicaron operativos detectar en Florencio Varela

Por su parte, el Ministerio de Salud bonaerense informó que “Esta semana, multiplicamos los operativos territoriales para detectar casos de coronavirus. Vivimos un momento crucial y las experiencias del año pasado nos ayudan a enfrentar la segunda ola”.

La cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan definió un cronograma de un promedio de diez operativos diarios por día en distintos distritos del Conurbano bonaerense: La Plata, Avellaneda, Pilar, Escobar, Florencio Varela, Almirante Brown. Merlo, Moreno, Quilmes, Luján, General Rodríguez, Berazategui, Hurlingham, entre ellos.

El director asociado de la Región Sanitaria XI, Manuel De Battista, estimó que “la tasa de positividad de los hisopados fue del 50 por ciento”.

Casa por casa contra el Covid

En tanto, la secretaría de Salud municipal de Florencio Varela informó que los días viernes 14, Lunes 17 y martes 18 se realizaron operativos sociosanitarios destinados a la detección precoz de casos de coronavirus en Sarmiento, Bosques Norte y El Rocío; respectivamente.

La iniciativa impulsada por el intendente Andrés Watson, se hizo en la oportunidad, conjuntamente con el ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El titular de la cartera sanitaria municipal hizo hincapié en el trabajo de los agentes locales, “quienes recorren manzanas donde hubieron casos detectados anteriormente. Si se encuentra a una persona que tiene síntomas, se realiza el testeo rápido para saber si tiene o no coronavirus. Permitiendo el aislamiento tempranamente”.

El pasado viernes 14, en el barrio Sarmiento los agentes sanitarios visitaron cada casa de cinco manzanas de la zona, un total de 65 viviendas. Se registraron a 186 personas y debieron hacerse 35 hisopados, por presentar síntomas.

Asimismo, en Bosques Norte –este lunes- se debieron realizar 44 hisopados, tras constatar presencia de personas con síntomas. Se registraron 102 viviendas –en cuatro manzanas-, y un total de 242 personas.

El martes en El Rocío, profesionales de la salud recorrieron cuatro manzanas y registraron 102 viviendas, de un total de 242 personas. Al constatarse vecinos con síntomas, se realizaron 44 hisopados.

Finalmente, este jueves en barrio El Parque, los agentes sanitarios recorrieron cinco manzanas de la zona, realizando en la ocasión 54 hisopados al constatar vecinos con presencia de síntomas de la enfermedad. Se registraron 75 viviendas, con un total de 213 personas.

El procedimiento también sirvió para realizar la inscripción de los interesados en recibir la vacuna contra el coronavirus; y aplicar inmunizaciones del calendario oficial.

Cómo marcha el operativo de vacunación

Recorrida por el centro de vacunación Covd 19 del Suteba en Florencio Varela.

María Teresa Ruiz Díaz viajó desde Ricardo Rojas hasta la sede de UDOCBA en el centro de Florencio Varela, donde se encuentra uno de los centros de vacunación contra el coronavrus. Al salir, expresó: “Estoy muy contenta por recibir mi primera vacuna. Me enteré por la aplicación, estaba fijándome todo el tiempo”. “Igual tenemos que seguir cuidándonos”, subrayó.

Por su parte, Juan Carlos García del barrio San Nicolás, se mostró agradecido por poder inmunizarse: “Es una alegría inmensa. Estoy esperando la vacuna desde el año pasado. Me anoté a través de la página”. “Estoy feliz porque es como nacer de vuelta, una tranquilad, sacarse una mochila de encima”, agregó emocionado.

Finalmente, desde Bosques Beatriz concurrió a la sede para obtener su inoculación: “estoy alegre, anoche no podía dormir de la emoción, daba vueltas en la cama”.

Alientan a a anotarse para la vacuna contra el coronavirus

El secretario de Salud municipal, Rubén Trepichio, alentó a anotarse para inmunizarse contra la Covid-19, a todos aquellos ciudadanos que todavía no lo hicieron y que están en condiciones de vacunarse. Recomienda también aplicarse la antigripal.

En declaraciones periodísticas, el funcionario puso en relieve que la cantidad de varelenses postulados en el programa Buenos Aires Vacunate superó los 155 mil, pero advirtió que todavía hay un porcentaje de personas que integran los grupos de riesgo y que aún no se inscribieron.

“Es muy alto el número de vacunados que tenemos -muchos más que los casos registrados-; pero sigue habiendo un remanente de personas que se sigue enfermando; por eso, lo que estamos pidiendo es que se anoten todos aquellos que, por edad, grupo o factor de riesgo, pueden hacerlo. Es la única manera de inmunizarse, porque la vacuna es voluntaria”, explicó el responsable del área de Salud del municipio.

En el mismo sentido, luego declaró que las vacunas que se aplican contra la Covid-19 “son seguras y eficaces para que, en caso de contagio, la enfermedad se curse de manera leve”. “Necesitamos que se inscriban y se sigan cuidando”, resumió.

Rubén Trepichio también se refirió a la campaña de vacunación antigripal, a la cual definió como una tarea que se integra a la estrategia contra el coronavirus.

Al respecto, explicó: “a los que les corresponde la de la gripe, instamos a que se acerquen a los centros de salud para vacunarse. ¿Por qué es importante? Porque la sintomatología (de gripe y Covid-19) es muy parecida; entonces, evitamos una de las enfermedades y también vamos a descomprimir el sistema de salud”.

Si bien Trepichio destacó el nivel de vacunación contra coronavirus alcanzado en el distrito varelense (hasta ayer, ya se habían aplicado cerca de 90.000 dosis) el funcionario ratificó la necesidad de seguir respetando las medidas de cuidado. “Tenemos que cuidarnos y cuidar al otro, evitar reuniones e, inclusive, tomando todas las medidas, también en el hogar. El cuidado es individual, familiar y comunitario”.

Dónde anotarse para la vacuna

Vale mencionar que, para realizar la inscripción la inmunización contra Coronavirus, se debe completar un formulario con datos básicos, mediante el portal https://vacunate.ms.gba.gov.ar/ desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Requiere declarar un medio de contacto (email, teléfono fijo o celular), para poder notificar -oportunamente- el día que corresponda concretar la inmunización.

Además, se recuerda que en todas las delegaciones municipales se está preinscribiendo para la vacuna contra la Covid-19: propuesta llevada adelante gracias a la decisión del intendente Andrés Watson de facilitar el acceso a la información y la inscripción de las y los varelenses que no poseen conectividad o no usan equipos con acceso a la red de internet.

Las y los vecinos pueden acercarse a las referidas sedes municipales -de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas-, situadas en: Bosques (Rubén Darío Nº 1.462 entre Pehuajó y Lugones); Cruce Varela (Alfonsina Storni Nº 1.500 esquina Sánchez de Loria); Ingeniero Allan (calle 1.148 Nº 2.669 entre 1.151 y 1.153); La Capilla (Ruta Provincial Nº 53 entre 1.530 y 1.507); y Villa Mónica Nueva (Albarracín de Sarmiento Nº 1.393 entre Directorio y Asamblea).

Asimismo, se puede realizar la inscripción en todos los centros de salud del distrito. Las ubicaciones de los mismos se puede obtener en www.varela.gob.ar/centrosdesalud.

Además, la secretaría de Salud realiza preinscripciones durante los procedimientos territoriales denominados Detectar, que se efectúan en los barrios, de manera cotidiana.

 

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com