Connect with us

Actualidad

Del glamour de los Tornquist a la megaestafa de los terrenos, el ocaso de la estancia Santa Clara en Varela

Published

on

La estancia era un encanto. De estilo normando databa de 1923. Ubicada sobre el kilómetro 7,5 de la Ruta 53 en lo que se conoce como El Alpino, Santa Clara, era sin lugar a dudas un patrimonio cultural y arquitectónico de Florencio Varela. Pero, al igual que la Capilla de los Escoceses o la Estancia Santo Domingo, terminó en ruinas. Ese predio de varias hectáreas es el que está en la mira por estas horas por la megaestaba de un loteo que tuvo como víctimas a 136 familias que fueron desalojadas la semana pasada.

Ricardo de Bary Tornquinst, un reconocido paisajista del país, fue el que, en 1948, le impuso el estilo paisajístico que conservó durante muchos años., por ser un gran aficionado a las plantas y luchador incansable de los espacios verdes. La casa estaba rodeada de achiras y enredaderas que la volvían aún más hermosa. La arboleda era anterior, de 1920, cuando el sur, dicen, era mágico en toda su extensión.

En 1970 cambió de dueño y se abrió al turismo. El casco de estancia, el parque antiguo y bello y la gran pileta se transformaron, junto a la rama de la familia Podestá, en anfitriones de viajeros que se deleitaban con el magnifico asado.

Después del 2000 empezó a caer y quedó prácticamente en ruinas. Incluso, hace unos años hubo un intento de usurpación. En el 2010, se dice haber vendido a la empresa Aqualand para realizar allí un parque acuático, proyecto que nunca prosperó.

Después vino la venta que aparece hoy como un loteo trucho y en la que fueron estafadas unas 136 familias. Familias que perdieron todos los ahorros y fueron del sueño a la pesadilla.

 

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com