Crimen de Venturini: crece la hipótesis de un entregador

Date:

Al finalizar la primera semana de  audiencias en el juicio que se les sigue a Maximilano  Peñaflor, Ricardo Castro Madrid, Juan Pablo Mendoza; Laureano Juan Nievas Torres y Alan Ezequiel Dzikoski y el fallecido Gustavo Olivera, sindicados como participes del robo al Banco Industrial de Tigre y del robo y asesinato del empresario Aldo Venturini. Fue clave y contundente la declaración  del hijo del dueño de la distribuidora varelense quien aseguró que lo vendieron desde la cárcel.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Quilmes integrado por los magistrados Alicia Anache, Alejandro Portunato y Darío Hernández, escucharon en las cuatro primeras jornadas del juicio a más de una veintena de testigos , en las audiencias – todas con presencia de seguridad- que rondaron entre las 4 y 5 horas. 

El balance de la primera semana de audiencias

En un balance de las audiencias, se puede comentar que fue clave la exposición de la testigo de identidad reservada -había mantenido una relación con Olivera (apareció sin vida en la cárcel donde esperaba el juicio) y aun atemorizada en grandes tramos de su relato, dio detalles de lo que le comentaba su por entonces pareja Olivera, acreditando el vínculo de los encargados con los hechos que se ventilan en el debate.

Entre los fragmentos claves asevero haber visto armas largas y cortas » las vi en la casa. Él – Olivera- tenía una» . Señaló a quienes están sentados en el banquillo como que «Ellos  eran compañeros…» Y remarcó que » El se dedica al robo…Conocía a sus compañeros por nombres o apodos».

La testigo declaró sentirse atemorizada al ser detenido Olivera, » Él estaba preso, pero sus compañeros no».

banda del fal

Argumento que su miedo era producto de lo que conocía de la banda por comentarios de su entonces pareja.

Al ser consultada sobre el hecho donde fue asesinado Venturini, lo identificó como » el cigarrero» , que » el dato para el robo del cigarrero se lo dieron en la cárcel» y » que ellos sabían que el cigarrero estaba enfierrado».

La primera testigo en la segunda jornada de debate – declaró por casi cuatro horas- fue tajante al manifestar » vi pasamontañas, armas  y guante» y aclaró » íbamos al supermercado y veía como él – Olivera – esos guantes… Yo vi todo los pasamontañas…sobre los hechos no participe en ninguno, lo que cuento es lo que él me contaba de lo que hacían» sentenció.

“A mi viejo lo vendieron desde la cárcel”

La segunda audiencia del juico presentó el testimonio de un hijo del dueño de “Casa David” la distribuidora de av. San Martin entre Av. Del Trabajo y Monteverde. El testigo relató con emoción y tristeza cómo era su padre, Aldo Venturini; la metodología que utilizaba para ir a depositar la recaudación de su empresa y fue contundente al hablar sobre lo que cree fue quien entregó a su padre para ser robado.

“Dejaron un mensaje que quedó grabado en el teléfono diciendo que a mi papá lo entregó el Negro… “ y al ser interrogado por el fiscal Nievas Woodgate sobre para él quien era ese “Negro”, no titubeó y  Venturini hijo sentenció “supongo que el Negro es Cristian un ex empleado nuestro”.  

Qué dijo el custodio de Venturini

El primer testigo en declarar _ lunes 4 de octubre- fue quien se desempeñaba  como custodio de Venturini. Este brindó con lujo de detalles como era el procedimiento que llevaba adelante del empresario de cigarrillos cada vez que debía transportar la recaudación. Además, comentó lo que vivió aquel 30 de enero de 2017 cuando fueron atacados. “Notamos esa camioneta ni bien salimos de la distribuidora. Hizo movimientos extraños. En Av. Monteverde y la Rotonda con Belgrano nos hizo una seña y al tomar República de Francia se nos puso a la par y cuando nos dimos cuenta empezaron a dispararnos” remarcó.  Aseveró que la camioneta en cuestión era una Ranger y que al comenzar los disparos “Venturini que manejaba la traffic, frenó…Mis compañeros abrieron la puerta de atrás y comenzaron a repeler los disparos mientras corrían…” .

Prosiguió su relato manifestando “la camioneta de ellos quedó cruzada y cuando logré salir de la traffic vi que venían cuatro o cinco disparando  con armas  largas y cortas…fueron un montón de tiros”.  Sobre los asaltantes remarcó que “disparaban para todos lados… la traffic quedo toda agujereada… los vi tomar las cajas con el dinero y colocarlo en la Ranger e irse en dirección a Varela“. También, comentó que ente sus otros dos compañeros resultaron heridos y tras la balacera que duró “ más de cinco minutos” intentó detener el transito hasta que llegó un móvil policial y emprendió la persecución contra los atacantes de Venturini.

Al ser consultado por Venturini, remarcó que sabía que él estaba armado, pero no supo precisar si pudo defenderse. “Lo vi intentar salir por la puerta del acompañante y luego vi su cuerpo en la calle sin vida” sentenció.

Policías de Tigre y Quilmes

Los  jueces Darío Hernández, Alicia Anache y Alejandro Portunato oyeron en las cuatro jornadas del juicio a los investigadores que participaron de la investigación y  los allanamientos en viviendas de zona norte y zona sur del conurbano bonaerense que dieron con el paradero de los integrantes de la Banda del Fal o Banda de la Maza. Uno de los investigadores aseguro que, » hallaron un arma en una vivienda donde detuvieron a Peñaflor, guantes, pasamontañas, dinero y autos con pedido de secuestro».  Otro  remarcó que  previo a las detenciones, las fuerzas de seguridad ya conocían a algunos de los integrantes de la organización delictiva por otros hechos.

Cabe aclarar, que esta banda según la investigación era  especializada en asaltos a bancos y secuestros extorsivos. Y tenía como Modus operandi la utilización en sus ataques de  fusiles de guerra, ametralladoras, granadas, handies con frecuencia policial y autos de alta gama.

Los imputados

Andrés Nievas Woodgate – fiscal de juicio- intentará acreditar a lo largo de las distintas audiencias de debate – hasta el 18 de octubre- que los encartados Maximilano  Peñaflor, Ricardo Castro Madrid, Juan Pablo Mendoza; Laureano Juan Nievas Torres y Alan Ezequiel Dzikoski  junto al fallecido Gustavo Olivera – aparecido ahorcado en la celda de cárcel donde aguardaba el juicio- habrían participado en el robo al Banco Industrial de Tigre  (11-01-2017) y del robo seguido de muerte del empresario de cigarrillos Aldo Venturini ( 30-01-2017).

Seguridad

Desde  la mañana del lunes los Tribunales Penales de  av. Yrigoyen 475 se vieron envueltos en un importante operativo de seguridad. El mismo se debe a la peligrosidad de los encartados que están siendo juzgados por el  Tribunal Oral N° 3 de Quilmes. En cada jornada del juicio se puede visualizar mayor presencia de numerarios de la policía bonaerense dentro de las instalaciones, quienes por seguridad mientras dure el debate a la Banda del Fal registrarán e identificaran a todo aquel que ingrese al edificio de cinco pisos.

Debido a la peligrosidad de los encartados, en la sala de audiencias- en la primer jornada se realizó en la de planta baja se encontraron uniformados del Servicio Penitenciario Bonaerense, Grupo Apoyo Departamental (GAD)  y Dotación de Operaciones Especiales (DOE).

Feroz ataque para llevarse la recaudación de Venturini

El homicidio del empresario varelense ocurrió el 30 de enero de 2017, alrededor de las 10, en la intersección de la avenida República de Francia y José Blanco, de Florencio Varela, por donde Venturini (69) se movilizaba en una camioneta Renault Master junto a dos policías que iban de custodios. Según consta en la causa, Venturini había partido de su distribuidora de cigarrillos, galletitas y golosinas rumbo a un banco con una cifra cercana a los seis millones de pesos. La Renault Master fue interceptada por una camioneta Ford Ranger de la que varios delincuentes se bajaron y comenzaron a disparar con pistolas y fusiles.

En el lugar se originó un intercambio de disparos en el que Venturini, quien viajaba en el asiento del acompañante, fue alcanzado por los balazos y murió en el lugar, mientras que uno de los policías resultó herido en una pierna y la banda se llevó los seis millones de pesos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...