Un testigo relató en el juicio cómo la «Banda del FAL» acribilló a balazos al empresario Venturini

Date:

Pasadas las 11:15 de ayer, con un importante operativo policial dentro de la sala de planta baja del edificio de Tribunales Penales de Quilmes, comenzaron a ventilarse los relatos de los testigos en el juicio que se les sigue a los integrantes de “La Banda del Fal”, sindicada como actora del crimen del empresario de Florencio Varela, Aldo Venturini. Uno de los primeros en declarar fue uno sobreviviente del ataque comando del 30 de enero de 2017, quien relató que la camioneta los siguió desde la distribuidora “La Ranger se puso a la par nuestra y comenzaron a dispararon” dijo.

En la primera audiencia que tuvo más de dos horas y media,  el fiscal del juicio Andrés Nievas Woodgate expuso sus lineamientos en referencia a los encartados Maximilano  Peñaflor, Ricardo Castro Madrid, Juan Pablo Mendoza; Laureano Juan Nievas Torres y Alan Ezequiel Dzikoski, acusados de conformar la peligrosa «Banda del FAL». En su alocución remarcó que, los cinco hombres sentados frente al Tribunal Oral N° 3 junto al fallecido Gustavo Olivera – aparecido ahorcado en la celda de cárcel donde aguardaba el juicio- habrían participado en el robo al Banco Industrial de Tigre  (11-01-2017) y del robo seguido de muerte del empresario de cigarrillos Aldo Venturini ( 30-01-2017). A su turno, los abogados particulares y el defensor oficial de los antes mencionados, adelantaron solicitaran la desvinculación de sus defendidos en la causa.

La declaración de los testigos en el juicio a la «Banda del FAL»

Entre los primeros en declarar ante los magistrados Alicia Anache, Alejandro Portunato y Darío Hernández, del Oral 3 fue quien se desempeñaba como custodio de Venturini. Este brindó con lujo de detalles como era el procedimiento que llevaba adelante del empresario de cigarrillos cada vez que debía transportar la recaudación. Además, comentó lo que vivió aquel 30 de enero de 2017 cuando fueron atacados. “Notamos esa camioneta ni bien salimos de la distribuidora. Hizo movimientos extraños. En Av. Monteverde y la Rotonda con Belgrano nos hizo una seña y al tomar República de Francia se nos puso a la par y cuando nos dimos cuenta empezaron a dispararnos” remarcó al señalar a los supuestos integrantes de la Banda del FAL.

El custodio, aseveró que la camioneta en cuestión era una Ranger y que al comenzar los disparos “Venturini que manejaba la traffic, frenó…Mis compañeros abrieron la puerta de atrás y comenzaron a repeler los disparos mientras corrían…” manifestó.

banda del fal

Prosiguió su relato manifestando “la camioneta de ellos quedó cruzada y cuando logré salir de la traffic vi que venían cuatro o cinco disparando con armas largas y cortas…fueron un montón de tiros”.  Al ser consultado por Venturini, remarcó que sabía que él estaba armado, pero no supo precisar si pudo defenderse. “Lo vi intentar salir por la puerta del acompañante y luego vi su cuerpo en la calle sin vida” sentenció.

Sobre los asaltantes remarcó que “disparaban para todos lados… la traffic quedo toda agujereada… los vi tomar las cajas con el dinero y colocarlo en la Ranger e irse en dirección a Varela“. También, comentó que ente sus otros dos compañeros resultaron heridos y tras la balacera que duró “ más de cinco minutos” intentó detener el transito hasta que llegó un móvil policial y emprendió la persecución contra los atacantes de Venturini.

Otro testigo relató cómo atacó la «Banda del FAL»

 “Tenía miedo porque hacia minutos había salido mi hija a la calle”. Así comenzó su relato el segundo testigo del juicio a  “La Banda del Fal o de la Maza”. El hombre relató que desde su casa escuchó los disparos y al asomarse a la ventana vio “personas disparando, con armas largas y cortas” y destacó que “todos tenían pasamontañas, cascos… estaban todos cubiertos” . Además aclaró que entre los individuos armados notó que “uno estaba vestido como policía, con chaleco” y que “cargaron cajas en el maletero y se fueron”.

El testigo aclaró que luego de que vio irse a los encapuchados “ Sali a la vereda y vi la camioneta llena de agujeros … toda la camioneta tenia agujeros”. Recalcó “había casquillos por todos lado” y sobre la víctima fatal dijo “vi al señor tirado  al costado de la camioneta”.

Aldo Venturini, el empresario acribillado en Varela junto a un familiar.

Ambos testigos remarcaron sobre la intensidad de las detonaciones. “Eran todos disparos seguidos… no puedo asegurar cuantos minutos fueron, pero si se que fueron muchos los disparos” sentencio el vecino que escuchó los disparos y se asomó a la ventana y visualizó lo que sonaba como estar en medio del lejano oeste.

Las audiencias continuaran mañana y hasta el 14 de octubre. Recordemos que en la investigación para el juicio el Ministerio Público Fiscal cuenta con alrededor de 35 cuerpos y en carpeta se aguarda la convocatoria de  cerca de 186 testigos -varios de identidad reservada. 

Seguridad en alerta máxima durante el juicio

En la mañana del lunes, los Tribunales Penales de  av. Yrigoyen 475 se vieron envueltos en un importante operativo de seguridad. El mismo se debe a la peligrosidad de los encartados que están siendo juzgados por el  Tribunal Oral N° 3 de Quilmes.

Se puedo visualizar mayor presencia de numerarios de la policía bonaerense dentro de las instalaciones, quienes por seguridad mientras dure el debate a la Banda del Fal registraran e identificaran a todo aquel que ingrese al edificio de cinco pisos.

Debido a la peligrosidad de los encartados, en la sala de audiencias- en la primer jornada se realizó en la de planta baja se encontraron uniformados del Servicio Penitenciario Bonaerense, Grupo Apoyo Departamental (GAD)  y Dotación de Operaciones Especiales (DOE).

Feroz ataque para llevarse la recaudación de Venturini

El homicidio del empresario varelense ocurrió el 30 de enero de 2017, alrededor de las 10, en la intersección de la avenida República de Francia y José Blanco, de Florencio Varela, por donde Venturini (69) se movilizaba en una camioneta Renault Master junto a dos policías que iban de custodios. Según consta en la causa, Venturini había partido de su distribuidora de cigarrillos, galletitas y golosinas rumbo a un banco con una cifra cercana a los seis millones de pesos. La Renault Master fue interceptada por una camioneta Ford Ranger de la que varios delincuentes se bajaron y comenzaron a disparar con pistolas y fusiles.

  En el lugar se originó un intercambio de disparos en el que Venturini, quien viajaba en el asiento del acompañante, fue alcanzado por los balazos y murió en el lugar, mientras que uno de los policías resultó herido en una pierna y la banda se llevó los seis millones de pesos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...