Cómo funcionaba la “caja negra” que terminó con 3 policías condenados

Date:

El Tribunal Oral Nº 3 de Quilmes adelantó su veredicto condenatorio para tres expolicías de la Comisaría Sexta de Florencio Varela y un albañil que se hacía pasar por hombre de la ley, por extorsión y privación de la libertad a un comerciante. Y de esta manera, podría haber destapado la olla de cómo funcionaba la «caja negra» que terminó con 3 policías condenados.

El hecho había tenido lugar el 23 de febrero de 2018, cuando personal del servicio de calle de la seccional de Ingeniero Allan escribió que observó a dos hombres en “actitud sospechosa” en un auto, a quienes acusaron de intentar evadir un control por lo que fueron llevados a la Comisaría por “averiguación de ilícito”.

Sin embargo, de a poco y a través de la denuncia de la mujer de uno de los detenidos comenzó a destaparse la olla de un verdadero escándalo que sacudió a toda la cúpula policial de Florencio Varela y que terminó con los efectivos policiales condenados junto a un albañil, que, según el expediente, hacía las veces de secretario del jefe policial.

Infosur adelantó que algo olía mal

Tal como adelantó este medio, el caso comenzó a las 11 de la mañana del viernes 23 de febrero del 2018 cuando, por lo que figura en las actuaciones, personal del servicio de calle de la seccional de Ingeniero Allan observó en 1246 y 1211, de esa localidad, a “dos hombres en una actitud sospechosa dentro de un Fiat 147 de color azul”, quienes “intentaron evadir el control, hasta que fueron interceptados” y llevados a la comisaría por “averiguación de ilícito”. Hasta aquí, era un operativo de rutina. Pero, pareciera que era un modo de actuar.

Los hombres tenían 36 y 26 años. El primero era un carnicero que, ya demorado, llamó a su esposa para pedirle que fuera a la seccional “a solucionar el problema”, sugerencia que habría repetido uno de los policías desde el mismo teléfono del aprehendido, explicó un vocero oficial. Sospechando que algo irregular estaba pasando, la mujer llamó a su abogado y juntos se contactaron con la Auditoría de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad, que comunicó el caso a la fiscalía en turno.

Detención y armado de causa

El titular de la UFI descentralizada 5 de Varela, Bustos Rivas, informó en ese entonces a Infosur que “en ningún momento lo habían notificado del procedimiento”, por lo que todos se trasladaron a la seccional de Ingeniero Allan.

Los dos demorados ya habían sido llevados a cuerpo médico de la policía, en tanto que el Fiat 147 había quedado secuestrado en la dependencia. Según voceros del caso, “la esposa del comerciante reconoció a un teniente del servicio de calle como quien le había pedido el dinero”.

Este agente, identificado oficialmente como Carlos Tortorella, quedó detenido, igual que el subteniente Germán Madueño; el oficial Antonio Hooper; y el oficial subayudante Marcelo Bordón, todos por “privación de la libertad coactiva”.

En tanto, tal como informó este medio en esa oportunidad, comenzó a aparecer en el expediente el nombre de un sujeto que no era policía y al que en principio identificaban como “El Negro José”. También fue condenado en las últimas horas.

Así adelantaron el veredicto condenatorio

Recordemos que la pasada semana, los doctores Darío Hernández, Alejandro Portunato y Alicia Anache, del TOC 3 de Quilmes escucharon los alegatos de fiscal, Andrés Nieva Woodgate a cargo de la acusación, quien solicitó una pena de 20 años e inhabilitación especial de 10 años para Carlos Montequiari; por considerarlo partícipe necesario del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida por un funcionario público y  por la participación de más de tres personas; coautor de extorsión en grado de tentativa.

Asimismo, pidió para Germán Madueño la pena de 18 año y 10 de inhabilitación especial  por considerarlo como coautor de extorsión, en grado de tentativa y  coautor del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida  por la participación de más de tres personas.

En el caso del oficial Antonio Hooper y el oficial subayudante Marcelo Bordón, el Ministerio Público Fiscal solicitó penas de 17 años y 10 de inhabilitación especial para cada uno, por considerarlo como coautor del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida por la participación de más de tres personas.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...