Berazategui: vecinos salvan el histórico Árbol de Cristal

Date:

La unión hace la fuerza, y así sucedió días atrás en el barrio Sourigues de la localidad de Berazategui. Allí, un grupo de vecinos y vecinas se unieron para paralizar una obra e impedir la destrucción de arbolados centenarios, entre los que se encuentra un espécimen del Árbol de Cristal.

«Logramos que se clausure la obra presentándonos en la Municipalidad de Berazategui porque no correspondía a esta zona. Ahora vamos a ir por el cuidado de todas las especies que allí se encuentran», remarcaron y aclararon que irán por la protección de la especie arbórea oriunda de Malasia.

«Entre el martes 28 y miércoles 29 de mayo comenzamos a ver máquinas en la Quinta La Piba. Algunos preguntamos qué iban a realizar y primero nos dijeron que eran unos paredones, pero luego indagamos más y nos enteramos que la idea era tirar abajo todo el arbolado y crear un playón para guardar camiones», comentó Samanta Bovelli, una de las vecinas que inició la presentación ante la comuna de Berazategui.

La lucha vecinal para salvar un Árbol de Cristal

La mujer aseguró que mientras juntaban firmas para presentar un pedido para el cese de la obra, se toparon con que en «La Piba» se encuentra un ejemplar del Agathis alba, conocido como Árbol de Cristal.

Recordemos que el más antiguo se encuentra emplazado en el Parque Pereyra Iraola, plantado hace 150 años. De los 12 ejemplares plantados en las tierras de la familia Iraola, habrían sobrevivido el del Parque, otro en el predio Los Privilegiados y este tercero en la casa de fin de semana de Libertad Lamarque.

Árbol de Cristal
Árbol de Cristal en Berazategui.

«Algunos vecinos comentaban que en La Piba estaba el Árbol de Cristal. Cuando comenzamos a ver que estaban sacando de raíz los árboles, nos contactamos con personal del Guardaparque de Parque Pereyra. Vinieron varios biólogos, lo inspeccionaron, analizaron branquias, hojas, ramas y fotos donde se observan los conos masculinos y femeninos, y nos confirmaron la existencia de otro Árbol de Cristal en ese predio de calle 224, entre 259 y Camino General Belgrano», explicaron Andrea Díaz Kelly y Samanta Bovelli.

Además, las vecinas lamentaron: «No pudimos evitar la tala del eucalipto que hicieron para realizar el cercado de ingreso de camiones. Ese eucalipto tenía más de 70 años y, junto a otro grupo de árboles de la misma especie más jóvenes, formaban una cortina vegetal que protegía al Árbol de Cristal de los fuertes vientos que provienen del oeste».

Investigan la historia del ejemplar

Los vecinos de inmediaciones del lote de calle 224, entre 259 y Camino General Belgrano, realizaron un trabajo exhaustivo de investigación sobre la legalidad de la instalación de un playón de camiones en la zona y sobre la destrucción del arbolado. Se encontraron con que en las ordenanzas municipales no estaban autorizadas dichas obras. «El lunes 3, a las 8 de la mañana, fui a la Municipalidad de Berazategui con una nota y el pedido de todos los vecinos para que cesara la instalación de un playón de camiones y de circulación de transporte de gran porte en la zona, la cual en las normativas comunales no está habilitada», refirió Bovelli. Y aclaró: «La presentación de firmas y fotos a distintas áreas de la Municipalidad hicieron que, de forma urgente, el mismo lunes al mediodía intervinieran, clausuraran la obra y decretaran el cese de los trabajos de desmonte y de la instalación de la empresa de logística».

«Estamos muy agradecidos al intendente y a los funcionarios que intervinieron rápidamente, porque temíamos que en un abrir y cerrar de ojos destruyeran estos árboles tan importantes para la zona», destacaron las vecinas entrevistadas por Infosur diario.

El lote de calle 224 Nº 850, entre calle 259 y Camino General Belgrano de Berazategui, es una propiedad conocida históricamente como la quinta “La Piba” por pertenecer a la fallecida actriz y cantante Libertad Lamarque. Según cuentan en la cuadra, la vivienda fue la estancia de fin de semana de la conocida “La novia de América” y “La Reina de la Lágrima”, y Lamarque, un personaje del ambiente artístico argentino con reconocimientos a nivel nacional e internacional. «Elegía venir a su Quinta en Sourigues donde era muy querida por todos, y muchos aseguran que el General Perón, con quien eran muy amigos, la venía a visitar a esta quinta», repiten todos en inmediaciones de la propiedad.

Ataque ambiental

La barriada se movilizó la pasada semana al notar que los actuales dueños del predio habían iniciado obras en el cerco perimetral, pero principalmente al notar la poda de un eucalipto de más de 70 años entre otras especies de la arboleda autóctona. «La propiedad en cuestión y la zona cuentan con un arbolado muy importante», comentan y remarcan. «Ahí hay una arboleda muy rica en especies autóctonas y no nativas, en la que se encuentra el Árbol de Cristal».

Irán por la protección del arbolado de la zona

Las vecinas con las que habló este medio, Andrea Díaz Kelly y Samanta Bovelli, adelantaron que, luego de conseguir la clausura de la obra de la Quinta “La Piba”, irán por un próximo objetivo: que el Árbol de Cristal del lote de calle 224, entre 259 y Camino General Belgrano, también sea declarado como Monumento Provincial Natural (Ley 11.341), como especie protegida en riesgo de extinción, como se encuentra declarada la especie arbórea oriunda de Malasia ubicada en el Parque Pereyra Iraola. Además, adelantaron que buscarán que la zona de Sourigues sea incorporada a la normativa que rige en Ranelagh, en la que se encuentra protegida la poda indiscriminada del arbolado público y en predios privados, ya que en ambos barrios se encuentran especies arbóreas que superan los 60, 80 y 100 años.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Denuncian a vecina de Ranelagh por presuntas estafas a vecinos de barrios privados de Berazategui

Una vecina de la localidad de Ranelagh fue denunciada...

Las historias detrás del merendero que lucha contra el hambre en Pico de Oro

Cuatro madres valientes reabren un espacio vital en medio...

La Iglesia Católica local criticó la Ley Bases de Milei

En una contundente declaración, la Iglesia Católica de Quilmes,...

Olla popular y rechazo a Ley Bases en Varela

En una jornada marcada por la movilización popular y...