Agoniza el “Árbol de Cristal”

Date:

Las actividades nocturnas ilegales en el Parque Pereyra Iraola están matando a una especie única en Sudamérica

 Escondido en uno de los sectores más profusamente arbolados de la antigua estancia San Juan y custodiado por la Escuela de Policías Juan Vucetich, existe un árbol único en Sudamérica que hoy está en peligro.

Hablamos del Árbol de Cristal (Agathis alba) una especie oriunda de Malasia introducida por los Pereyra Iraolaque – hasta donde se sabe – es el único ejemplar en pié en Sudamérica. Se caracteriza por exudar una resina que forma “lágrimas” que reflejan la luz de la luna dando la sensación de ser realmente un árbol de cristal.

Según comentan sus custodios, los integrantes del cuerpo de Guardaparques del Parque Pereyra Iraola,el famoso “Árbol de Cristal” está agonizando. “Lamentamos mucho decirles que tememos el mismo próximo final de su vida, como el Ciprés Gigante, conocido como Arbolazo o Árbol de Los 12 Cadetes”.

Las razones de su agonía serían producto de “los daños que le están infringiendo las personas que dicen amarlo” y remarcan “El árbol está todo marcado con inscripciones, hay un montón de fuegos,  sus raíces expuestas por el pisoteo” y “Y llora la famosa sabia de cristal por sus profundas heridas”.

“El Árbol de Cristal tiene una Ley para el solo que lo protege como Monumento Natural Provincial”, pero al parecer quienes lo admiran lo están matando.

Alertas ante convocatoria de actividades nocturnas

A través de la red social, en la cual los Guardiaparques exponen su trabajo dejaron en claro su preocupación por lo sucedido la pasada semana. “Hace unas semanas recibimos una denuncia de que una persona ajena a la organización Institucional del Parque, estaba haciendo una convocatoria masiva irresponsablemente por las redes sociales para hacer diversas actividades nocturnas la noche de ayer sábado. Esa denuncia se fue multiplicando en nuestra Base y agravado por datos indignantes que aportaron varios ciudadanos que inclusive quien organizaba esto estaría cobrando un arancel por dicha actividad”.

Anclaron que “Acerca de esto queremos reflexionar sobre varias cosas. El Parque tiene un área publico recreativa donde se hacen actividades de todo tipo que no tienen muchas restricciones para los ciudadanos, siempre acordándose que igual es un Área de protección, manejándose con respeto al medio y al resto de las personas que visitan el sector publico recreativo”. Que “En el Área de Reserva están restringidas las actividades, son de bajo impacto ambiental.. En el bosque y ambientes de pastizales y selvas hay una diversidad considerable de fauna autóctona que se cría y desarrolla de manera libre, por la tranquilidad misma que se le da al lugar para que esto suceda”.

Sobre la prohibición de realizarse actividades nocturnas argumentaron que “La mayoría de los animales que aquí están son de hábitos nocturnos por lo que la reglamentación interna del Área e histórica no permite actividades de la gente en la noche. Todo aquel que quiera argumentar su asistencia al lugar de noche por el inmenso amor por la naturaleza es totalmente contradictorio, la asistencia de personas fuera de horarios diurnos y normales altera y estresa tanto a los mamíferos como a las aves nocturnas del lugar que dedican este momento del día para cazar y alimentarse y sería muy largo de explicar estos procesos naturales”.

Operativo para desbaratar evento nocturno

La convocatoria que se había publicitado a través de la red social Facebook  e invitaba a pasar la noche del sábado 11 de noviembre en la reserva, puso en alerta al cuerpo de Guardavidas quienes, tenían la información de que “más de 500 personas” asistirían al evento. Conjuntamente con personal policial se tratado de contactar con la persona que “irresponsablemente esa convocatoria, pero estaba envuelto en seudónimos, con números telefónicos incomunicables” contaron los cuidadores de la reserva.

Y más allá de que el evento, habría sido cancelado por su organizador, durante la jornada del sábado pasado, “Trabajamos en un gran equipo entre el destacamento del Parque y la guardia de la Escuela de Policía Juan Vucetich, por la preocupación que todas estas instituciones teníamos por esta convocatoria”.

El Parque Pereya Iraola es un símbolo para la región, por su naturaleza, por su fauna y por la importante reserva que allí se encuentra. Sus  más de 10.246 hectáreas le permiten a quienes lo visitan conectarse con el maravilloso mundo natural a tan solo kilómetros de la Capital Provincial. Su equipo de Guardia Parques lanzó un alerta la pasada semana, ante la aparición de personas que quisieron desarrollar actividades nocturnas en la reserva y además alentaron su preocupación por la salud del “Árbol Cristal” único en su especie.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...