Alaniz: «El futuro de nuestros chicos no puede ser rehén de los intereses de unos pocos»

Date:

Por Pablo Alaniz*, para Infosur

Se acerca el momento en que los chicos tienen que empezar las clases y lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de diálogo y las propuestas superadoras que la Gobernadora le ofreció a los sindicatos, tenemos la incertidumbre de no saber si el 6 de marzo vuelven a la escuela. Por las dudas, muchos papás ya están viendo cómo se las arreglan con sus trabajos y distintas obligaciones por si esto no sucede. Algunos pueden, a otros se les complica. Y los maestros también tienen las mismas dificultades por no saber qué va a pasar.

Un momento que las familias, docentes y directivos deberían estar viviendo con plena alegría y expectativa por los desafíos que se vienen, está condicionado por los intereses de unos pocos. Esto sucede porque hace tiempo la dirigencia sindical toma de rehenes a los alumnos para dar discusiones que son de la política. Los debates son válidos, lo que no está bien es que las diferencias cierren las aulas.

Los resultados de las pruebas Aprender en Varela son preocupantes: el año pasado más del 50% de los alumnos varelenses reprobó Matemática y el 23% Lengua. Detrás de esos números, hay personas con nombre e historia. Personas que necesitan que quienes tienen que ocuparse de ellos, lo hagan con responsabilidad y compromiso.

Cada día que no están en la escuela, les restan oportunidades en su futuro. Son pasos para atrás en la posibilidad de conseguir el trabajo que quieren. ¿Dimensionan esto los sindicalistas que dicen defender la educación pública? No lo sabemos, pero parece no importarles. Los chicos dejaron de ser el centro de su lucha hace mucho tiempo, ahora se trata de los intereses de unos pocos.

Estamos totalmente de acuerdo en que los docentes tienen que cobrar bien porque ellos tienen la responsabilidad más grande que es la de formar a los chicos de Varela y de toda la Provincia, pero el gobierno provincial no va a proponer un acuerdo que no va a poder cumplir.

El salario de los maestros es una parte importante de la educación, pero también son fundamentales las inversiones que están haciendo el gobierno nacional y provincial, como el Fondo Educativo de más de 22 millones de pesos para que se hagan las mejoras necesarias en las escuelas, como se hizo en la Secundaria Nº 33 y la Primaria Nº 51 del barrio 9 de Julio o la Secundaria Nº 49 de La Pileta, que ahora tiene un edificio nuevo. Es clave además la decisión de darle la posibilidad a los docentes de que se capaciten y la apuesta a la tecnología y a la conectividad. Se saldó una deuda histórica con el boleto estudiantil y se implementó un sistema de control de las licencias médicas que puso sobre la mesa una mafia que jugaba con las horas de clases de los alumnos.

Todo esto también hace que los chicos tengan una educación que mira lo que se viene, que los prepara para ser profesionales en los trabajos del futuro.

No dejemos que las mañas de la vieja política se sigan metiendo en las aulas y dejen a los chicos afuera. Cuando se trata de educación tiene que haber un solo bando y es el que está del lado de los pibes. ¿Hay cosas para mejorar? Sí, seguro, pero no permitamos que los intereses de unos pocos sigan tomando de rehén el futuro de los chicos de Varela. Ellos son los protagonistas, nadie puede robarles el derecho a aprender.

* Concejal de Cambiemos en Florencio Varela

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...