A la “gorra” en La Plata

Date:

El fiscal penal platense Marcelo Martini se encamina a cerrar la investigación y solicitar la elevación a juicio oral para los policías que son investigados por el hallazgo de 36 sobres con dinero en la Jefatura Departamental La Plata, informaron fuentes judiciales.

Un vocero consultado por Télam, precisó que restan concluir «algunas diligencias» para luego cerrar la investigación y pedir la elevación al juicio oral.

La solicitud de elevación a juicio luego será resuelto por la jueza de Garantías de La Plata que interviene en la causa, Marcela Garmendia.

La semana pasada, la misma magistrada rechazó la recusación del fiscal Martini que, por «enemistad manifiesta», habían planteado las defensas de los policías.

«En lo que respecta al riesgo procesal, cabe destacar que durante la investigación el fiscal recibió, con mi autorización, testimonios bajo reserva de identidad, por cuanto los testigos han alegado temer represalias», preciso la magistrada en un tramo de su resolución.

Además, consideró «insuficiente » el planteo de «enemistad manifiesta» realizado por los policías Darío Camerini, Ariel Huck, Rodolfo Carballo, Walter Skramowsky y Sebastián Cuenca, por lo que consideró que «sin más, corresponde su rechazo».

En su dictamen frente a la recusación, Martini había señalado que, en su carácter de acusador público, impulsó los arrestos de los policías acusados por estar imputados del delito «asociación ilícita» y por considerar que existía riesgo de fuga, aunque actualmente los ocho acusados se encuentran excarcelados.

La causa se inició el 1 de abril de 2016 cuando se encontraron 36 sobres numerados, que contenían en total 153.700 pesos en efectivo, dentro de la sede de la Jefatura Departamental de La Plata.

Los investigadores sospechan que esa suma de dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.

La pesquisa comenzó a partir de una denuncia anónima que advirtió al personal de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense que el jefe de la Departamental de Seguridad de la capital bonaerense recaudaba alrededor de 200.000 pesos de coimas por mes.

El 24 de enero último, el Tribunal de Casación penal bonaerense excarceló a los ocho policías detenidos en la causa.

La medida benefició a los ex comisarios Raúl Frare, Julio Sáenz, Sebastián Velázquez, al titular de la Departamental, Darío Camerini; a su segundo, Roberto Carballo; al ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; al ex jefe de calle, Ariel Huck; y al comisario Sebastián Cuenca.

El otro ex comisario que estaba detenido en la causa, Federico Jurado, fue hallado muerto en enero último en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.

Martini volvió ayer a archivar la causa por la muerte de Jurado, después de que los peritos médicos legistas de la Procuración de la Suprema Corte elevaran a la fiscalía un nuevo dictamen de la autopsia.

En el informe, las especialistas Andrea Sánchez y María González Carranza respondieron consultas de los particulares damnificados y concluyeron que Jurado falleció por una insuficiencia cardíaca.

En tanto, el ex titular de la seccional 4ta de La Plata, Juan Retamozo, aún no se presentó a la fiscalía para realizar la pericia caligráfica pese a que el 17 de marzo había dicho que iba a someterse al estudio Cuerpo de Escritura, al que se había negado el 10 de agosto.

Es que de los 36 sobres incautados en la Departamental La Plata el 1 de abril de 2016, tres indicaban que su origen era la comisaría 4ta.

Martini procesó a Retamozo por asociación ilícita al considerar que «fue autoincriminatorio» el hecho de que el ex comisario no participara de la pericia caligráfica.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...