Se construirá una segunda calzada y colectoras en el tramo de 9 kilómetros que va desde el barrio Paraná hasta el Tropezón.
Aunque algunos inconvenientes venían de antes, la paralización de la obra de la ruta 53 en el tercer tramo, tiene como fecha diciembre del 2015. Y dos caras visibles, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, con la remanida excusa de la falta de financiamiento que postergó la seguridad vial de populosas barriadas como Las Alicias, los tres San Francisco, El Alpino, La Colonia y La Capilla. O sea, un amplio sector de la zona sur del Florencio Varela.
Uno de los puntos más dramáticos de la inseguridad vial en la carretera tuvo lugar hace unas semanas cuando una nena esperaba a un costado el paso de los vehículos y murió aplastada por unas vigas de cemento que se desprendieron del trailer de un vehículo a la altura del semáforo de San Francisco.
Los trabajos en la zona que supo ser el Camino Real a Mar del Plata comenzó a ser remodelada en el 2009 y dio lugar a más carriles, que traían más seguridad. Pero se quedaron esperando. Los trabajos se estancaron en el barrio La Fiat y se extendieron apenas unos kilómetros hasta el barrio Paraná, donde en el 2015, como se dijo quedó postergada.
En las últimas horas se conoció una luz de esperanza, pues la Dirección de Vialidad bonaerense licitó las obras de duplicación de calzada de las rutas provinciales 40 y 53, que beneficiarán a vecinos de Merlo, Marcos Paz y Florencio Varela, se informó en un comunicado.
El administrador de la repartición, Gerardo Tarchinale, expresó que las obras, que se enmarcan en el Plan Quinquenal, «tendrán un impacto positivo en las comunidades de la región”, y dijo que «la duplicación de las calzadas permitirá que quienes circulen por las rutas lo hagan de forma más fluida y segura”.
Del acto participaron los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson; de Merlo, Gustavo Menéndez; y de Marcos Paz, Ricardo Curutchet.
Allí, Watson agradeció al gobernador Axel Kicillof «por atender las necesidades concretas de los distritos y por el trabajo que el equipo junto a los municipios bonaerenses”.
Watson dijo que tanto el presidente de la Nación Alberto Fernández, como el gobernador bonaerense Axel Kicillof, “comprendieron las necesidades de la gente” y junto a sus equipos “proporcionaron las herramientas que facilitaron la reanudación de proyectos que estuvieron paralizados, considerándolos imprescindibles para elevar la calidad de vida a la comunidad”.
El diputado provincial Julio Pereyra valoró la “renovación de un acceso importante a Florencio Varela” y destacó la tarea entre los diferentes estamentos gubernamentales en la “reactivación de los trabajos parados durante la gestión que encabezaron tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal”. “Debemos continuar por este camino que nos permitió generar acciones en favor de los vecinos y las vecinas”, reflexionó.
En ese marco, se licitó la obra de “Construcción de segunda calzada y colectoras en Ruta Provincial N° 53”, en el tramo de 9 kilómetros que va desde la calle 1323 hasta la calle 1542, en el partido de Florencio Varela.
La intervención se complementará con trabajos en desagües pluviales, semaforización, señalización horizontal y vertical, y construcción de refugios peatonales y dársenas. El presupuesto oficial es de $ 1.192.915.122,66 y se presentaron siete ofertas.
Del acto participaron el gerente Técnico de Vialidad, Pablo Morano; la subgerenta de Administración, Clara Salerno; el responsable de la Unidad Coordinadora de Programas, Mario Vázquez; – y mediante videollamada- el diputado provincial, Julio Pereyra; el subsecretario de Hidráulica de Marcos Paz, Roberto Real; y representantes