Consejos para efectuar tareas de limpieza en entornos educativos

Date:

El retorno de clases en los diferentes niveles educativos pone de manifiesto una cuestión que debe estar presente durante la totalidad del año lectivo, sin importar el lugar donde se encuentren ni el horario en el cual funcionen las instituciones. Estamos hablando de la higiene y desinfección.

Cuidar la limpieza en los entornos de enseñanza es importante no solamente para evitar y/o disminuir la propagación de enfermedades y virus como consecuencia del contacto con superficies contaminadas, sino también para prevenir accidentes como caídas, resbalones o golpes.

Para ayudar con este objetivo los responsables de los edificios educativos contratan empresas como Clean Managers – Servicios de Limpieza, especialistas en limpieza de este tipo de recintos. Estas organizaciones cuentan con la experiencia y los conocimientos para efectuar sus tareas de higiene de manera efectiva y ágil.

Recomendaciones para la limpieza de instituciones de educación

Si bien tal como decíamos en líneas generales esta función está delegada a compañías especializadas que adaptan su servicio a las necesidades de cada institución de enseñanza, existen algunos lineamientos generales que pueden aplicarse a todas ellas.

Utilizar los productos adecuados

Uno de los aspectos claves para la desinfección de estos entornos consiste en usar los artículos específicos para cada área no solamente para maximizar su poder de acción, sino también para evitar accidentes o contaminaciones químicas.

Eliminar el polvo de estantes y muebles

En las estanterías y bibliotecas se suele acumular mucho polvo, especialmente cuando pasan mucho tiempo sin utilizarse.

Para evitar la caída de partículas de suciedad en las manos o cara de los estudiantes y docentes es imprescindible quitar el polvo con trapos húmedos o bien con plumeros.

Higienizar con asiduidad los elementos de uso frecuente

¿A qué nos referimos con este tipo de artículos? picaportes, teclas de luz, teléfonos, mouses y teclados de computadoras, dispensers de jabón, canillas y cualquier elemento que sea tocado por varios alumnos durante la jornada.

Evitar productos que dejen el suelo resbaladizo

En los entornos educativos circula una gran cantidad de gente de manera permanente, tanto caminando como corriendo, en el caso de los lugares en los cuales se dictan clases de niveles iniciales y/o primarios. Por lo tanto, es fundamental utilizar productos que, al colocarlos, no dejen los pisos resbaladizos.

De esta forma se evitarán accidentes que, además de producir lesiones graves, pueden derivar en acciones legales que comprometan a la institución y que necesiten la intervención de aseguradoras de riesgo.

Limpiar los suelos con técnica húmeda

Una vez barridos los pisos, es necesario limpiarlos con mopas y trapos humedecidos para evitar que las partículas se esparzan por todos los salones, quedando en lugares de difícil acceso.

El polvo y la suciedad pueden perjudicar las vías respiratorias de los estudiantes y docentes, generando alergias y enfermedades.

Educar en la limpieza

Por último, uno de los secretos de una buena limpieza es el mantenimiento. Por eso es importante que tanto los alumnos como el personal entiendan que la higiene es un aspecto en el cual todos deben estar involucrados.

Tirar papeles al tacho, secar superficies que se han mojado con agua u otros líquidos y evitar tirar elementos al suelo son prácticas sencillas que fomentan el orden y la limpieza.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...