Vidal retira la demanda por el Fondo del Conurbano y la Provincia recibe $40 mil millones para el 2018

Date:

EL IMPACTO DEL PACTO FISCAL EN TERRITORIO BONAERENSE

 

 Con 40 mil millones de pesos para las arcas del territorio bonaerense en el 2018 y unos 65 mil millones para el 2019, la gobernadora María Eugenia Vidal, expresó su satisfacción por el acuerdo fiscal al que arribaron los gobernadores de todo el país al afirmar que «hoy es un día histórico».

Vidal se refirió así al acuerdo de equilibrio fiscal firmado entre el gobierno nacional y los gobernadores de todo el país, con excepción de San Luis.

Por su parte, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, aseguró que «este es el día más importante de nuestra gestión.

En el marco del acuerdo fiscal, la provincia de Buenos Aires aceptó retirar la demanda del Estado bonaerense ante la Corte Suprema de Justicia para que se actualice el Fondo del Conurbano, ya que el gobierno nacional ofreció aportar recursos “mayoritariamente nacionales” para compensar a la provincia de Buenos Aires.

Según ese acuerdo, Nación aportará 40 mil millones de pesos para el 2018 y 65 mil millones para el 2019; y una vez que el Congreso y la Legislatura bonaerense adhieran a este acuerdo, se retirará la demanda.

Por su parte, el ministeriio del Interior, Rogelio Frigerio, destacó en Casa de Gobierno que en el marco del acuerdo alcanzado con los gobernadores, “la provincia de Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento del impuesto a las ganancias”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó el acuerdo logrado con los gobernadores en materia fiscal como «histórico» y dijo que se consiguió»gracias a un trabajo de diálogo intenso».

«Fue un acuerdo muy importante e histórico, y permitirá avanzar en unaagenda legislativa», dijo Peña en una conferencia de prensa que siguió alencuentro que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los gobernadores enCasa de Gobierno.

Peña remarcó «la grandeza y responsabilidad” de los mandatariosprovinciales que acordaron con la Nación “sin desconfianza y sin aprietes”,tras señalar que el acuerdo marca «un antes y un después» para lademocracia.

Por su parte, la gobernadora de Tierra del Fuego, la peronista RosanaBertone, apuntó que «es la primera vez que las provincias firman un pactofiscal en el que no se resigna federalismo» y donde las provincias sienten»que no perdemos».

El ministro de Hacienda, Nicolás Dojovne, consideró que con el acuerdo conlas provincias ganan todos, «gana el país y ganan especialmente lasposibilidades de que Argentina pueda crecer, generar más empleo y bajar elíndice de pobreza».

Dejó claro que no se trató de «un toma y daca» en el que «uno cedía y otroganaba» sino que siempre el gobierno se puso «en los pies de losgobernadores, para ver que pueden y que no».

«Acá pensamos que ganamos todos, que gana el país y que ganan especialmentelas posibilidades de que Argentina pueda crecer más, generar más empleo ybajar el indice de pobreza», dijo.

En cuanto al acuerdo en sí, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio,destacó que en el marco del acuerdo alcanzado, “la provincia de BuenosAires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del ConurbanoBonaerense y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hastallegar a lo que dice la ley, que la provincia reciba el 10 por ciento delimpuesto a las ganancias”.

Al respecto, Dujovne agregó que «todas las provincias, a excepción de SanLuis, que puede sumarse a los firmantes», acordaron «desistir de causas decoparticipación» contra la Nación, en el marco del acuerdo.

Frigerio agregó que el acuerdo en materia de régimen previsional incluyeuna «fórmula de movilidad que se ajusta trimestralmente, con aumentos porencima de la inflación».

Los gobernadores firman el acuerdo fiscal alcanzado con la Nación.

Macri definió el acuerdo como «un gran paso adelante»

El presidente Mauricio Macri consideró «valioso», «importante» y «un gran paso adelante» al acuerdo fiscal alcanzado con los gobernadores en el marco de un encuentro que se desarrolló en la Casa Rosada, y subrayó que lo firmado «es para cumplirlo».

Además, al dirigirse a los mandatarios provinciales en la reunión que se desarrolló en el Salón Eva Perón, Macri destacó «el esfuerzo» hecho por todos en pos de un consenso, a partir de la convicción de que «los argentinos están demandando que sus dirigentes se sienten, dialoguen y acuerden».

«Pasaron unas cuantas semanas vertiginosas, pero todos estamos convencidos de estar dando un gran paso adelante», dijo Macri al hablar este mediodía durante el acto de firma del convenio con los mandatarios provinciales, que se realizó en el salón Eva Perón de la Casa Rosada.

En ese contexto, indicó que el acuerdo fiscal sellado entre la Nación y los distritos constituye un instrumento «valioso e importante» que permitirá dar inicio a una nueva etapa en la que -sostuvo- «todos vamos a poner la verdad sobre la mesa» para lograr que el país «crezca durante 20 años en forma consecutiva».

Además, al dirigirse a los mandatarios provinciales, el presidente les aseguró que valora «muchísimo» el «esfuerzo» realizado en pos de un consenso y expresó su convicción de que todos asumieron esa postura porque «los argentinos están demandando esto, que sus dirigentes se sienten, dialoguen y acuerden».

«Un gran punto que ustedes han levantado es dar fin a la litigiosidad dentro de la política y que las cosas las arreglemos entre aquellos a quienes la gente vota para que, justamente, hagamos eso: ordenar, arreglar los problemas y construir futuro», remarcó Mauricio Macri.

En ese marco, el Presidente subrayó que «esto que estamos firmando es para cumplirlo» e inscribió los acuerdos alcanzados en esta etapa de «reformismo permanente», de «gradualismo» que propuso encarar cuando así lo expresó en el discurso pronunciado el 30 de octubre pasado en el CCK, en oportunidad de su convocatoria al diálogo.

Las claves

Sobre los impuestos distorsivos:

-«Las provincias se comprometieron a bajarlos (Ingresos Brutos y Sellos) por 1,5% del PBI en los próximos 5 años»;

– «Aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal»;

– Las provincias «mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años».

Sobre el Fondo del Conurbano, se indicó que contempla «40 millones en 2018 y 65 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires»;

– «Derogación del artículo 104 de la ley de Ganancias»:

– «Todas las provincias (menos San Luis)» desistirán «de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de la provincia de Buenos Aires por Fondo del Conurbano)»;

– «Coparticipar el impuesto por el revalúo impositivo», y «lo recaudado por el impuesto al cheque va en su totalidad al Anses»;

– «Tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación», «garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil», y «eliminar las jubilaciones de privilegio»:

– El Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

– Las provincias se comprometieron también a «aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios a cada una de las jurisdicciones» y asimismo acordaron que «las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado».

Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...