Varela: Cuáles son los elementos con los que Ichazo pidió elevar a juicio oral la causa del ex concejal Zisuela y su hermano

Date:

A horas de que se cumpla un año de la detención del ex concejal del Frente Renovador de Varela, ex dirigente de fútbol y ex gremialista gastronómico Daniel Zisuela, el fiscal de Berazategui Daniel Ichazo solicitó al Juzgado de Garantías 6 de Varela que la causa sea elevada a juicio oral por los delitos de de trata de mujeres y prostitución. En la misma también se encuentra imputado Martin, hermano menor del ex dirigente de Argentino de Quilmes.

En el escrito al que tuvo acceso este medio, para el titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°1 de Berazategui, quien llevó adelante la investigación y su detención el 17 de diciembre del pasado año, hay un amplio plexo probatorio para solicitarle al juez Diego Agüero la elevación a juicio oral de la mencionada investigación.

Zisuela fue detenido en la madrugada del 17 de diciembre pasado en su casa de Arturo Seguí – partido de La Plata-, luego de que el fiscal lo investigara por los delitos de “promoción y facilitación de la prostitución de menores de 18 años, como así también de mayores y por corrupción agravada de menores, por al menos 9 hechos distintos, ocurridos entre 2013 y 2018 en la localidades de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela”, donde también, se encuentra imputado su hermano, Martín Francisco Zisuela, quien habría sido el que le facilitaba al ex concejal las víctimas para la prostitución.
El ex edil habría aprovecho su rol de dirigente “político” con el cargo de concejal de Florencio Varela “ para contactar a niñas y mujeres en estado de vulnerabilidad”, y tras ofrecerles dinero y distintos tipos de “beneficios”, las sometía sexualmente en hoteles alojamiento de la zona, en bares, en domicilios particulares y hasta en la sede del Sindicato UTHGRA del cual era secretario general en Quilmes, Varela y Berazategui.

Modus operandi

Según consta en la solicitud de elevación a juicio oral, el ex sindicalista, ex concejal y ex presidente del club Argentino de Quilmes tenía desplegado un modus operandi que consistía generalmente en contactar a las niñas y mujeres por teléfono celular, persuadirlas para encontrarse, y después de hacerlas ingerir alcohol, las obligaba a tener relaciones sexuales con él, luego “les pagaba con dinero u otro tipo de bienes”. Además “ estas víctimas debían convencer a otras mujeres o niñas para que luego sean sometidas por Zisuela”.

En el relato de las denunciantes consta que, el ex concejal detenido desde hace un año en una UP de Olmos “ en ocasiones, recogía a las niñas prostituidas en las cercanías de los colegios a los que asistían” y que “las niñas y mujeres prostituidas… fueron obligadas a mantener relaciones sexuales grupales, incluso entre menores”.

También en la investigación se constata “otra modalidad” utilizada por Zisuela era prometer “beneficios”, como turnos para atenciones médicas o estudios en el Policlínico del Sindicato UTHGRA, ubicado en Yrigoyen al 2041 del Cruce Varela. Todo a cambio de someterlas sexual incluso dentro de los consultorios antes mencionados.
Más de tres mil fojas, dos imputados

La causa tiene como principales imputados a Daniel Zisuela (57) y a su hermano Martín ( 42), la misma lleva más de año y medio de investigación exhaustiva y secreta de la UFIJ N1 de Ichazo y la cual cuenta con más de 3000 fojas, un sinfín de testimonios prestados por las niñas y mujeres víctimas, informes de especialistas en cuestiones de Trata de Personas, mensajes de texto entre encartado y las víctimas, entre estas y otras mujeres que lo nombran a Zisuela como el sujeto que a cambio de dinero las prostituiría; también fotografías y filmaciones, las que se mantienen en reserva para preservar las identidades de las víctimas.

Otro de los que parece enunciado en la causa es Martín Francisco Zisuela. El hermano menor del ex edil de 42 años, se encuentra imputado en la misma investigación por “ facilitar la prostitución de distintas mujeres, al encargarse de pagar el dinero a cambio de las relaciones sexuales que el actualmente detenido edil mantenía con las víctimas, como así también de ofrecer servicios médicos del Centro Médico del sindicato UTHGRA, a cambio de servicios sexuales que recibiría su hermano”.

Imputaciones y posibles penas

En caso que la investigación sea elevada a juicio oral, los hermanos Zisuela deberán ser juzgados por un Tribunal de la provincia, enfrentándose el ex concejal por el Frente Renovador a una posible pena de 35 años de cárcel, mientras que Martín -su hermano-, podría ser condenado de 4 a 6 años de cárcel, la que sería de efectivo cumplimiento.

RMP

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...