¿Sos de los que pierden las llaves?

Date:

Diferentes investigaciones en el mundo afirman que son cada vez más las personas que tienen un mismo problema: perder objetos de uso cotidiano, en especial y por ejemplo: las llaves. En ese sentido, médicos neurólogos y psicólogos indican que éste es un hábito común independientemente de la edad y nada tiene que ver en su forma habitual con enfermedades relacionadas con la memoria.

Si te sentís identificado tenés que leer este artículo. Gran parte de la culpa de estos lapsos de memoria reside en nuestra herencia genética; a lo que habría que sumar el estrés, la fatiga, la sobre carga de tareas y, en los casos particularmente graves, enfermedades como la depresión y la ansiedad, la falta de vitaminas, o el hipotiroidismo, entre otras, así como los efectos secundarios de ciertas medicaciones, pero afortunadamente son males que pueden ser tratados.

En el caso de los efectos secundarios de las medicinas, un cambio de tratamiento, siempre bajo supervisión médica, puede hacer que un problema de memoria mejore dramáticamente, dice Andrew Budson, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Por otra parte, según investigaciones al respecto, la genética y el funcionamiento de nuestro cerebro, pero también estos lapsos de memoria, tienen más que ver con nuestro estilo de vida moderno. Y, parece ser, que cada vez son más normales entre la gente joven. Para Daniel Lawrence Schacter, psicólogo en la Universidad de Harvard, se trata de «la ruptura en el interfaz de atención y la memoria».

Tal como lo explicó en el diario de The Wall Street Journal»: La «ruptura de interfaz» expone el hipotético caso de cuando una persona llega a casa hambrienta, deposita las llaves en cualquier sitio y se va a comer. Es más tarde cuando vuelven a hacer falta las llaves y no sabe dónde las ha dejado, porque su mente estaba centrada en comer.

El doctor es además autor del libro “Los siete pecados de la memoria”, donde clasifica sistemáticamente varias distorsiones de la memoria en siete categorías básicas que son: fugacidad, atribución errónea, bloqueo, mala atribución, sugestibilidad, sesgo y persistencia. Sin embargo, dice Schacter, “estas distorsiones de memoria no deben ser vistas como fallos en el diseño del sistema, sino que estas distorsiones pueden ser conceptualizadas como subproductos de características deseables de la memoria humana”.

Posible solución

El primer paso, y más recomendable, para solucionar el problema es encontrar un lugar para cada objeto, que además tenga algo de sentido para nosotros. Colocar las llaves en un colgador tras la puerta, los anteojos de leer en la mesita de luz o el cargador del celular en un cajón del living, es una ayuda. Algunos también han implementado el uso de las nuevas tecnologías y a través de una aplicación del móvil colocan un localizador en esa habitual llave que se pierde.

Otra técnica, brinda Marcos McDaniel, profesor de Psicología de la Universidad de Washington en St. Louis y coautor del libro Fitness Memory: Una guía para el envejecimiento exitoso, es pensar e incluso decir en voz alta la acción que estamos haciendo. Repetir en voz alta: “Voy a poner la cartera en la cómoda”. También sirve visualizar la acción que queremos hacer en un futuro cercano. Imagine los tomates, la lechuga y el pollo antes de plantarse en el supermercado.

Para Andrew Budson, “cualquiera puede aprender a recordar mejor las cosas”. En ese sentido, recomienda adoptar cambios en el estilo de vida que ayudan a almacenar los recuerdos de manera óptica. Por ejemplo: dormir bien y lo suficiente; llevar una dieta saludable; hacer ejercicios. «El ejercicio también desencadena factores de crecimiento en el cerebro, algo que puede aumentar el tamaño del hipocampo, que es la parte donde se forman los nuevos recuerdos. También se ha demostrado que mejora la memoria en adultos jóvenes y sanos y que retrasa el declive de la memoria en los pacientes que están en las etapas más tempranas del Alzheimer».

Para finalizar, podes también encontrar alguna solución en cerrajeroadomicilio.ar, un sitio web donde brindan asesoramiento especializado para tales inconvenientes con cerraduras.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...