Pyme: quinto trimestre consecutivo de crecimiento en Florencio Varela

Date:

La producción de la industria pyme en Florencio Varela volvió a crecer por quinto trimestre consecutivo ya que el inicio del año 2022 exhibió un 4,9%, según el Indicador Trimestral de la Industria Manufacturera (ITIM).

La Comuna confeccionó un informe para analizar el desempeño de las Pequeñas y Medianas Empresas en el distrito a partir del Indicador Trimestral de la Industria Manufacturera (ITIM): desde 2021, su evolución fue ininterrumpida.

El mencionado instrumento consistió en la medición de la actividad industrial local, de carácter trimestral, con sustento en la información de ventas proporcionada por una muestra representativa de firmas en el municipio según sus características.

Para el cálculo, consideraron las “ventas mensuales” deflactadas por diferentes índices de precios específicos, donde tuvieron en cuenta fuentes de información pública como encuestas directas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, entre otros.

Con el Día de las PyMEs como contexto, el Ejecutivo varelense presentó el ITIM desagregado a nivel micro, pequeña y mediana empresa. De esa manera, el inicio de 2022 exhibió un 4,9% y consolidó el crecimiento de la actividad por quinto trimestre consecutivo.

En tanto, el intendente Andrés Watson rubricó escrituras destinadas a consolidar los aspectos legales que permitieron finalizar con la Etapa I del Parque Industrial y Tecnológico (PITEC) de Florencio Varela en la escribanía “Scian” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mediante este acto, culminaron cuestiones de aprobación administrativas iniciadas mediante un convenio firmado en 2013, posibilitador para el desarrollo del predio empresarial. En la actualidad, la Comuna aguardó por la venta de los últimos lotes y comenzar una segunda instancia para el crecimiento de una zona fabril.

La máxima autoridad distrital evaluó los progresos en una fracción equipada para la radicación de sociedades. “25 firmas en funcionamiento desde diciembre de 2019 al presente”, indicó. No obstante, aclaró que previo a aquella fecha “solo pudieron sostenerse cinco” en contraposición “a quienes hoy pudieron ampliar sus instalaciones más las nuevas industrias que aguardamos inaugurar hasta fin de año”.

Por otra parte, la Comuna, en articulación con el gobierno federal, promueve el Programa Nacional de Microcréditos para que emprendedores y emprendedoras del distrito accedan a un mecanismo de financiamiento acorde a sus características.

Destinado a trabajadores, trabajadoras y a grupos asociativos con un mínimo de 6 meses de antigüedad, el incentivo puede ser gestionado gratuitamente a fin de proporcionar asistencia económica para la compra de insumos, materiales más herramientas.

Con intervención de la Comisión Nacional de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social, la iniciativa resulta una continuación de la entrega, protagonizada por el intendente -Andrés Watson-, de 24 certificados designados a proyectos fundados por varelenses en diversos rubros, el 1º de abril.

La coordinadora en el Área de Cooperativas perteneciente a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo -María Soledad Aguirre Luro- precisa que “los vecinos y vecinas mayores de 18 años deben enviar un correo electrónico a [email protected]. No hay fecha de finalización en la inscripción”.

“Tras concretar un primer contacto, visitamos los sitios donde despliegan sus actividades. Evaluamos diferentes aspectos: dónde comercializa sus creaciones o elaboraciones, los precios que fijan, entre otras cosas”, pormenoriza la funcionaria quien indica que el proceso incluye “la solicitud de la fotocopia del DNI junto a la de un servicio del domicilio del sitio de trabajo”.

Posteriormente, señala: “Una vez ingresados, derivan en la firma de un convenio entre los interesados e interesadas y el Jefe Comunal. Continúa en la recepción del cheque por parte de los beneficiados y beneficiadas”.

A modo de cierre, detalla que “el circuito de tramitación dura un mes hábil” al tiempo que aclara que “la tasa de interés es muy baja, el 3%, pero la sumatoria de la misma permite la creación de un nuevo fondo”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...