Por qué los comisarios de la zona no declaran su patrimonio

Date:

Sólo dos de los 6 comisarios de Florencio Varela aparecen en el listado de las declaraciones juradas patrimoniales exigidas por el gobierno provincial, aunque en ninguna todavía se puede ver qué propiedades declararon.
Tampoco está la planilla del jefe distrital, Roberto Mongelos, ni la del Jefe Departamental de Quilmes, Nicolás Ordás, máximos líderes de la policía local. Y todos podrían ser sancionados si se cumple con la normativa.

En tanto, en base a esas declaraciones juradas, se pudo saber que Néstor Omar Martín es el comisario que más bienes posee.
Martín es el jefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa, un área sensible dedicada a conferir las horas extras (Cores) y adicionales (Polad) de los más de 90 mil hombres que forman parte de la Policía de Buenos Aires, entre otras funciones.

Siete propiedades en la ciudad de La Plata, cerca de dos millones de pesos ahorrados y hasta un helicóptero experimental sobresalen en el patrimonio, que es 21 veces más alto que el del jefe policial más pobre de la cúpula: el comisario general Eduardo Quintela, a cargo de la Superintendencia de Seguridad de la Región Interior Sur, que declaró bienes por $ 184.124.
En su primera presentación pública, Martín admitió tener un patrimonio de $ 4.022.108. Entre los bienes que posee figuran siete casas –todas ellas en la capital provincial– con una valuación fiscal de $ 1.500.332. En los detalles, Martín aclara que una de ellas es compartida con su mujer, una jubilada que cobra $ 9 mil, dos las obtuvo mediante una donación, y el resto las adquirió con ingresos propios.
El jefe policial también es dueño de un helicóptero experimental de $ 400 mil pero, curiosamente, manifesta que no posee auto. Su esposa, en cambio, figura como titular de un Toyota Ethios Cross modelo 2014, cuyo valor fiscal es de $ 177.500. En el detalle de sus ahorros asegura tener $ 1.500.000 en efectivo por la venta de un lote, y dos cajas de ahorro por $ 374.562 y $144.214 respectivamente. También admite haber adquirido 18 mil acciones de una cooperativa.
La declaración indica que Martín percibe un salario como policía de $ 48 mil y que tiene ingresos mensuales por monotributo por $ 30 mil.
El decreto 116, que la gobernadora María Eugenia Vidal firmó en marzo pasado, obligando a sus funcionarios a presentar sus declaraciones, también incluyó a los policías con rango igual o superior a subcomisario. Las declaraciones sintéticas de 23 miembros de la cúpula –con excepción de uno, el comisario Alejandro Moreno, a cargo de la Superintendencia de Seguridad Región Amba Sur– son de acceso público y fueron publicadas por la Escribanía General de Gobierno.

El jefe de la fuerza, Pablo Bressi, declaró bienes por $ 772.647 (ver aparte), y figura en el décimo puesto de la cúpula.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...