Luz verde para el tarifazo eléctrico en la Provincia

Date:

Por unanimidad, los jueces revocaron el fallo platense que suspendía el aumento en la luz en el territorio bonaerense. Diputados del FpV-PJ sostiene que la decisión judicial “vulnera el bolsillo de la gente”. Las facturas llegarán con un aumento superior al 50%.

La Corte Suprema de Justicia rechazó la medida cautelar que frenó el aumento en la tarifa de energía en la provincia de Buenos Aires, con lo que habilitó los aumentos, aunque por cuestiones «procesales».

El dictamen unánime fue firmado por los cinco integrantes del tribunal, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Antes, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se había pronunciado a favor de la confirmación de las medidas cautelares que frenaban el tarifazo.

De esta manera, la Corte Suprema de Justicia desestimó el fallo platense que suspendía la suba de la tarifa de electricidad dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires.

El Tribunal sostuvo que «carecen de legitimación quienes iniciaron la causa para actuar en representación de todos los usuarios» del servicio de energía eléctrica del ámbito geográfico de la Provincia.

Asimismo, el Supremo falló en contraposición a lo fijado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que había dictaminado por avalar un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que frenó los aumentos.

La demanda había sido presentada por un grupo de diputados de la provincia de Buenos Aires, el secretario general de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la presentación del Club Social y Deportivo «12 de octubre», que también adhirió a la demanda, la Corte afirmó que si bien no invoca la calidad de representante de todos los usuarios de la Provincia, y por ende no los puede representar, se reenvían las actuaciones al juez de primera instancia para que verifique si dicho club representa a alguna categoría determinada de clubes de barrio o de pueblo.

LA POSTURA DE GILS CARBÓ
Días atrás, la procuradora Alejandra Gils Carbó resolvió a favor de confirmar la medida cautelar que suspendía los aumentos en las tarifas de luz para la Provincia.

Gils Carbó consideró que la falta de audiencia pública restringió los derechos constitucionales de información, consulta y participación de los usuarios y consumidores, misma línea argumentativa que utilizó cuando dictaminó contra el tarifazo del gas.

“VULNERA EL BOLSILLO DE LA GENTE”
La convalidación de la Corte Suprema de Justicia a la aplicación del nuevo cuadro tarifario para las prestatarias eléctricas de la Provincia generó las primeras respuestas en la Legislatura bonaerense.

Los diputados provinciales del FpV-PJ, que habían impulsado la cautelar que frenó la suba de dicho servicio, aseguraron que la revocatoria que la Corte Suprema dispuso contra esa medida «traerá serias consecuencias» para usuarios y empresas y que «vulnera el bolsillo de la gente».

«Respetamos el dictamen de la Corte, pero no lo compartimos», sostuvieron en un documento y aclararon que «estábamos esperanzados con una sentencia favorable y reparadora. Con este tipo de decisiones se vulnera el bolsillo de la gente».

Desde el bloque que preside Walter Abarca afirmaron que «el fallo traerá serias consecuencias para usuarios, PYMES, pequeños comerciantes, clubes barriales, organizaciones comunitarias, cooperativas y empresas recuperadas que se encuentran asfixiados por los tarifazos en servicios públicos esenciales». Y subrayaron que la realización de la audiencia pública, que fue el punto que esgrimieron los demandantes para objetar la suba eléctrica, «es un derecho constitucional y es nuestro deber como diputados defender los derechos del pueblo. Esperamos que el Gobierno Nacional entienda».

A su vez, desde la Cámara alta bonaerense, la senadora Magdalena Sierra advirtió que el fallo «no sólo se pone en riesgo el acceso de millones de bonaerenses a un derecho fundamental como es la electricidad», si no que «deja en una situación muy crítica a las pymes, los pequeños comerciantes y a todos los clubes de barrio». «Desde nuestro espacio seguiremos insistiendo en la necesidad de rever esta medida porque no se puede atentar contra el bolsillo de la gente”, sostuvo la legisladora del FpV.

El freno al aumento de tarifa de la luz por tres meses fue dispuesto por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata el 7 de julio, pero el gobierno nacional apeló la sentencia y el caso fue a la Corte Suprema, que revocó la cautelar y habilitó el nuevo cuadro tarifario.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...