Los pros y los contras de los fondos mutuos

Date:

Invertir es una tarea fácil, pero saber dónde y cómo invertimos no es tan sencillo. Chile ofrece diversas opciones para hacerlo. Podemos obtener ganancias invirtiendo nuestro dinero en acciones, en dólares o en depósitos a plazos. También contamos con la opción de aumentar nuestros activos optando por fondo de inversión o fondos mutuos.

Para tomar una decisión es importante que evaluemos las ventajas y desventajas de cada vehículo de inversión. Sus características, normas, plazos y comportamientos. Estos criterios pueden determinar elegir uno u otro. Puede que no todos sean adecuados para nuestras necesidades y nuestra situación financiera. Hoy nos vamos a dedicar a los fondos mutuos. Una alternativa muy demandada en sitios online como Mercados en Línea.

¿De qué se tratan los fondos mutuos?

Los fondos mutuos están conformados por aportes de varios partícipes. Éstos pueden ser personas físicas, como nosotros, o personas jurídicas, como nuestra empresa. Son un patrimonio conjunto formado por los activos de todos los aportantes. Y puede invertirse en múltiples activos, como acciones, renta fija o renta variable.

Si navegamos por el sitio de Mercados en Línea, veremos que hay más opciones. Tenemos la chance de elegir el mercado en el que queremos invertir. Y el sector dentro del que pretendemos hacerlo. Por ejemplo, energía o materiales. Los fondos mutuos permiten una inversión diversificada. Es decir que coloca sus recursos simultáneamente en varios instrumentos financieros.

Estos instrumentos son determinados por la política de inversión de cada fondo. Definidos por la Superintendencia de Valores y Seguros. Y administrados por Administradoras Generales de Fondos. Se trata de sociedades anónimas que son elegidas por los aportantes para que lleven adelante el control de las transacciones.

Cuando estamos pensando en invertir es fundamental tener en cuenta estas cuestiones. Analizar si el tipo de fondo mutuo se ajusta a nuestra situación económica y financiera. Así como la entidad que lo administra.

fondos mutuos
Los pro y los contra de los fondos mutuos.

Las ventajas de invertir en fondos mutuos

Rentabilidad: los fondos mutuos ofrecen mejor rentabilidad que el resto de los métodos disponibles para aumentar nuestros recursos.

Accesibilidad: brindan acceso a sectores económicos de inversión. A los que no podríamos acceder de manera individual por los costos de operación. Y también por el volumen del que deberíamos disponer.

Diversificación: como dijimos, este tipo de fondos invierte simultáneamente en varios instrumentos. Y esta multiplicidad colabora con la reducción de riesgos. Hablando claramente, si invertimos todo en una operación y esta fracasa, lo perdemos todo. Si en cambio invertimos en varias y fracasan sólo algunas, aún mantenemos otras a salvo. Rescate rápido: si uno de los aportantes del fondo mutuo necesita un rescate lo obtiene rápidamente. En 10 días o menos puede cobrarlo y conseguir liquidez casi inmediata.

Flexibilidad: estos fondos les permiten a los partícipes elegir el tipo y la estrategia de inversión según el momento.

Oferta amplia y variada: hoy por hoy existen muchas administradoras y tipos de fondos mutuos. Podemos optar por el que más nos convenga en función de nuestra necesidad y situación.

Comodidad: no sólo podemos realizar nuestra inversión por teléfono o internet. Si no que una vez que lo hacemos, un especialista lo hará trabajar por nosotros.

Beneficios tributarios: en los fondos mutuos, sólo pagamos impuestos por la diferencia entre lo que invertimos y lo que rescatamos. Según la normativa que los regula, pagamos tributos por la diferencia de la cuota entre la fecha en la que invertimos y el momento en el que hacemos el rescate.

Las desventajas de invertir en fondos mutuos

Si bien su rentabilidad es mejor que la del resto de los métodos, jamás es una garantía. Y sólo sabemos lo que ganamos cuando rescatamos nuestra inversión, nunca antes. Otra desventaja que podemos señalar son los costes y los gastos de amortización y operación. Dependen del tipo y plazo del fondo, pero pueden ser más altos en las alternativas de inversión pasiva.

También tienen una desventaja con respecto a la diversificación. Si bien es una modalidad ventajosa en términos de reducción de riesgos, no lo es tanto en función de las ganancias. Invertir en varios instrumentos a la vez puede significar una ganancia menor a que la podríamos haber obtenido en un escenario menos diverso.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...