Legisladores y Municipios elaboran documento por déficit en el sistema sanitario provincial

Date:

Distritos de las distintas regiones suscribieron un documento que da cuenta de los problemas sanitarios que padece en la actualidad la provincia de Buenos Aires. Aseguran que “la situación es delicada y afecta sobre todo a los más vulnerables”.

Esta mañana, el Secretario de Salud local, Mario Rodríguez mantuvo junto a más de treinta secretarios de salud de municipios de la provincia de Buenos Aires, una reunión con el presidente de la Comisión de salud pública del Senado provincial, Darío Diaz Pérez, en el Salón “Nunca Más”. Allí, se detalló un documento sobre las deficiencias en el sistema sanitario bonaerense.

El funcionario se refirió a los temas del extenso documento de 14 puntos en los que se explica la complicada situación que vive hoy en materia de salud la provincia de Buenos Aires, y particularmente los que en mayor medida padece el distrito, como es el desabastecimiento de vacunas del calendario oficial, medicamentos, retiro de financiamiento de recurso humano y aumento de la mortalidad infantil, entre otros.

Cabe destacar que respecto a la falta de inmunizaciones, denunciada por Florencio Varela públicamente y ante las autoridades bonaerenses pertinentes, es una situación que comparten municipios como Esteban Etcheverría, Ezeiza, Almirante Brown, Berazategui, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, tal como quedó expresado esta mañana.

No obstante, también se plantearon problemas que atañen a otros municipios de la provincia como el incumplimiento de la Ley de Fertilización Asistida, la falta de recursos humanos en hospitales y el desmantelamiento de programas.

“Florencio Varela tuvo en 2016, 80 mil tratamientos menos del Remediar; o sea, 80 mil vecinos que fueron a pagar de su bolsillo el medicamento, o no lo recibieron. Hoy hay un faltante de 10 mil dosis de pentavalente y una Región Sanitaria que niega el problema, que dice que desde el Municipio no vamos a retirarlas. Estas son cuestiones del día a día que vivimos los secretarios de salud”, denunció Rodríguez en su exposición.

Por otro lado, hizo párrafo aparte para referirse a las cifras que marcan el aumento de la mortalidad infantil. “Debemos decir que en la provincia aumentó un 48%” y la mayoría de estas defunciones suceden en el domicilio, en los hogares más pobres, por lo que llamó a los presentes a hacer visible el problema y evitar que siga pasando”.
Por último, Rodríguez remarcó que la Región Sanitaria VI “carece de total coordinación, convocatoria y dialogo”.

Por su parte, el senador provincial y presidente de la Comisión de Salud Pública de la cámara alta, Darío Diaz Pérez, explicó que este documento elaborado por el Bloque FPV – PJ de la legislatura provincial con información suministrada por los funcionarios municipales, pretende tratarse en el ámbito parlamentario, que se haga público y que llegue a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires y al Ministro de Salud.

Con respecto a la situación sanitaria que vive Florencio Varela con la discontinuidad en la entrega de vacunas, el senador afirmó: “Florencio Varela fue un llamador inicial de lo que sucede en muchos municipios de la región. Es inexplicable e imperdonable que haya municipios donde se atrase la entrega de inmunizaciones, no tiene perdón. Acá hay chiquitos, población adulta y enfermedades de por medio, y con eso no podemos jugar”.

Finalmente, los presentes se sumaron a la preocupación que despierta el anuncio del gobierno nacional sobre la Cobertura Universal de Salud (CUS), donde se propone un esquema de aseguramiento y cobertura formal, sin tener en cuenta el acceso efectivo de la población a los servicios de salud.

También formaron parte del encuentro el ex Ministro de salud de la Nación Daniel Gollan, el ex ministro de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, el Vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina y otros referentes de la salud nacionales y provinciales.

Datos del documento elevado hoy:
El texto da cuenta de los problemas sanitarios que padecen hoy los distritos de la provincia de Buenos Aires:
1. FALTANTE DE MEDICACIÓN para el tratamiento de la tuberculosis, VIH/Sida, hepatitis C, enfermedades crónicas no transmisibles y enfermedades oncológicas
2. PROGRAMA REMEDIAR: Actualmente el Estado provee la mitad de los 74 medicamentos para la cobertura del 90% de las consultas en los Centros de Atención Primaria. Además se registran aumentos de hasta 200% en los precios.
3. PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE: Disminuyó la entrega de insumos. Los municipios debieron comprar preservativos. Disminución en la entrega de anticonceptivos
4. PROGRAMA DE EQUIPOS COMUNITARIOS: Nuevo convenio entre municipios y Ministerio de Salud de la Nación. En 2017 no pagaron aumentos de los contratos, los municipios se hacen cargo y desde 2018, deberán incorporar al 20% de los equipos por año sin financiamiento nacional
5. PLAN SUMAR: Redujeron los valores abonados por las prestaciones.
6. MORTALIDAD INFANTIL: Intencionado retraso en la publicación de los datos de la mortalidad infantil de 2015 y 2016 (E 2015: a nivel nacional 9,7 y a nivel provincial 9,84)
7. PROGRAMA DE INMUNIZACIONES: Faltan vacunas como la Pentavalente y la anti HPV.
8. SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES: Falta de recursos humanos (especialmente en guardias y terapia intensiva de adultos, pediátrica y neonatal). Se interrumpió la Escuela de Enfermería Eva Perón. Se paralizaron las obras de construcción de los hospitales en Escobar, Ituzaingo y La Matanza. El de Esteban Echeverría fue afectado únicamente al PAMI. Denuncias de vaciamiento de aparatología del hospital de la Cuenca Alta en Cañuelas (sólo funciona neonatología)
9. EQUIPOS SANITARIOS MÓVILES: Se desmanteló el programa de Unidades Sanitarias Móviles de APS, diagnóstico por imágenes, zoonosis, oftalmología y odontología.
10. SUBEJECUCIÓN PESUPUESTARIA: En 2016 afectó a programas dependientes del Ministerio de Salud provincial (Salud Mental y Adicciones, Salud Bucal, Sida ETS y Hepatitis virales, Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Materno Infantil y Enfermedades Crónicas No Transmisibles)
11. PLAN QUNITA: Se suspendió la entrega en las maternidades de los hospitales
12. REGIONES SANITARIAS: Dejaron de cumplir su objetivo de articulación y entre los establecimientos de salud de los municipios
13. UNIDADES DE PRONTA ATENCIÓN: Reducción de recursos humanos y de la capacidad asistencial generó problemas para la resolución de urgencias y consultas no programables. Aumento de la demanda en las guardias hospitalarias
14. PROGRAMA DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA: La red de hospitales fue desarticulada. Se incumplen leyes nacional y provincial.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...