Larreta anunció medidas para el acceso a la vivienda

Date:

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un paquete de medidas para aliviar el proceso del alquiler, tanto para los inquilinos como para los propietarios de los inmuebles, y llamó a derogar la Ley nacional sancionada en 2020.

Así lo hizo en el marco de una presentación en la que llamó a «dar el debate sobre el desafío habitacional de Buenos Aires» en la Legislatura, incluyendo «una visión para las próximas décadas» e involucrando «a todas las fuerzas políticas» porque -aseveró- «es un tema que tiene que trascender el gobierno de turno y debe transformarse en una verdadera política de Estado».

Entre las iniciativas anunciadas que será ejecutada por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) se encuentra el programa «Garantía + Fácil», que busca permitir el acceso a un seguro de caución, sin necesidad de conseguir una garantía propietaria, con una bonificación del 70% del costo de la prima.

Por otro lado, «Alquilar + Fácil» otorgará créditos por un monto de hasta tres meses del precio mensual del alquiler, con plazo de devolución de 12, 24 o 36 meses.

«Vamos a dar créditos simples con cuotas accesibles para hacer frente al mes de adelanto del depósito, al costo de la mudanza y todo lo que hay que poner para adelantado que también muchas veces es la barrera para poder pagar», explicó Larreta.

En tanto, un programa denominado «Refracción + Fácil» se centrará en financiar las reparaciones, refracciones y mejoras de la vivienda con plazos de amortización de 12 a 96 meses y una bonificación equivalente al 15% del total del monto a financiar.

Con esta iniciativa, indicó el jefe de Gobierno, se otorgarán créditos «para que los propietarios puedan mejorar sus propiedades vacías, ponerlas en alquiler y ponerlas en el mercado en mejores condiciones; y también para que los inquilinos puedan refaccionar y adecuar la vivienda a sus necesidades».

Como solución a «corto plazo», Larreta llamó a ampliar la exención impositiva de Ingresos Brutos para contratos de alquiler aumentando el tope de la misma de $ 65.000 a $ 220.000 y abarcando hasta tres propiedades en lugar de dos.

«Esto va a permitir mejorar la rentabilidad de los propietarios y por lo tanto poner más viviendas en el mercado para alquilar», indicó.

Del mismo modo, anticipó que se trabajará sobre la exención del Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y el Impuesto Inmobiliario «por un plazo de hasta 36 meses o hasta el fin del contrato vigente», siempre y cuando la vivienda «esté registrada en el IVC».

En la presentación realizada en el barrio porteño de Coghlan, Horacio Rodríguez Larreta estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario; y el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Christian Werle.

«En todas las reuniones de vecinos siempre surge la misma preocupación, de lo difícil de encontrar un alquiler por la falta de oferta y, si lo encuentran, lo difícil y lo caro que resulta pagarlo. Entre el costo del alquiler, los gastos, las expensas y la mudanza no hay sueldo y laburo que alcance y menos en esta situación de inflación ya totalmente fuera de control», afirmó Larreta mañana en en la sede de la Comuna 12.

Por otra parte, «a mediano plazo», Larreta propuso «impulsar la colaboración entre el sector público y el privado para aumentar la oferta de viviendas», replicando el «Plan Microcentro» de reconversión de oficinas en viviendas en otros sectores de la ciudad.

«Vamos a incentivar la construcción en zonas estratégicas de la ciudad con una reducción de la plusvalía que deben pagar las construcciones», propuso Larreta.

En este marco, el jefe de Gobierno porteño y aspirante a representar a Juntos por el Cambio como candidato de cara a las elecciones presidenciales de este año señaló que el precio de los alquileres «es uno más de los problemas que genera una macroeconomía descontrolada» y consideró que esa situación «se agrava» por una ley -en referencia a la sancionada en 2020- que «no resolvió ningún problema» y, por el contrario, «los empeoró todos».

En ese punto, bregó por la derogación de esa ley y llamó a trabajar en un sistema que «sirva a inquilinos y propietarios».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...