Espectacular halo solar en Florencio Varela ¿Qué es?

El fenómeno meteorológico que sorprendió en Florencio Varela y alrededores, donde se puede ver una aureola alrededor del sol, se llama «halo solar«.

Los halos solares se producen en zonas templadas y se pueden originar alrededor del Sol, pero también de la Luna. Es un efecto óptico mediante el cual se puede observar un disco o anillo al rededor del sol o la luna y ocurre gracias a unas nubes conocidas como cirrus, las cuales tienen pequeños cristales de hielo.

Gracias a esas nubes, la refracción del sol pasa a través de sus cristales y generan el anillo que se puede percibir al rededor de la luna o del sol.

Este fenómeno puede ocurrir en cualquier parte del mundo aunque es frecuente que se repita en zonas con climas fríos, además no siempre se ve un anillo blanco, en ocasiones la refracción genera un efecto tipo arcoíris, como en este caso.

En las imágenes que acompañan esta nota se observa el espectacular halo solar vista desde el Monumento a los Héroes de Malvinas en el Cruce Florencio Varela.

halo solar