En la UNAJ hubo un «clasazo»

Date:

Más de 800 docentes con contrato de «obra»

En la Universidad Nacional Arturo Jauretche -cuya sede central funciona en el cruce entre Florencio Varela, Berazategui y Quilmes- se realizaron dos jorndas de CLASAZO. Los jardines de los que fueron los laboratorios YPF estuvieron jueves y viernes llenos de ruidos y colores porque les docentes y estudiantes salieron a tener sus clases al aire libre.

¿Los motivos de esta medida del clasazo?

En la UNAJ hay 800 docentes universitaries monotributistas que –en algunos casos desde el 2014- facturan todos los meses. Esto implica una pérdida de años de aportes jubilatorios, junto con la carencia de obra social, aguinaldo, aseguradora de riesgos de trabajo y pago de títulos de posgrado..

Al mismo tiempo, como se trata de más de la mitad de la planta docente, afecta fuertemente al presupuesto de la UNAJ en la medida en que los salarios de contratades no son parte del ítem personal y por ello no cuentan con actualización por paritarias. Por lo mismo, cada vez que hay un aumento salarial, la universidad ve incrementar su déficit.

El hecho de que haya tantos y tantas docentes contratades es una situación bastante particular de la UNAJ, que en parte se debe al vertiginoso crecimiento de su matrícula desde que fue creada. La negativa del ministerio a auxiliar frente al déficit fue lo que nos llevó al ABRAZO A LA UNAJ en agosto del 2018: el presupuesto no alcanzaba para funcionar hasta fin de año. No queremos volver a esa situación, necesitamos un proceso de desprecarización y registración de los y las docentes contratadas que cuide una universidad que hoy recibe a más de 20000 estudiantes.

Compartir artículo

Suscribirte

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Varela: perro sobrevivió tras brutal ataque, pero igual quedó con el agresor

Un estremecedor hecho de maltrato animal que hiela la...

¡Insólito! Ladrones se llevaron un portón entero en Florencio Varela: La policía brilla por su ausencia

Florencio Varela se encuentra en estado de alerta máxima...

Conmoción en Varela por brutal crimen de una mujer

El barrio La Capilla de Florencio Varela amaneció con...

Noche de desesperación: La odisea de Nelly para encontrar atención médica del PAMI

En una fría noche de invierno, Nelly, una jubilada...