Elecciones 2021: Recomendaciones para cerrar el sobre

Date:

La Cámara Nacional Electoral (CNE) difundió una recomendación sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las PASO y sugirió introducir la solapa en su interior, sin necesidad de pegarlo, aunque aclaró que, en caso de sellarlo con saliva, el voto no será inválido.

“Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo”, indicó la Cámara en un posteo en la red social Twitter.

Asimismo, se indicó que el sobre de votación «debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto” y se recuerda la recomendación de “no cerrar el sobre con saliva”, en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus.

De todos modos, la directora nacional electoral, Diana Quiodo, expresó que «a raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente falso».

Desde su cuenta de Twitter, la funcionaria manifestó que si bien «la recomendación sanitaria es cerrar» el sobre con la solapa hacia adentro, «en ningún caso afecta su validez» sellarlo son saliva.

Las advertencias del tribunal electoral surgen luego de que circularan por Whatsapp videos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse los votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento y convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral.

RESPONSABILIDAD

La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, exhortó a la «responsabilidad ciudadana», de cara a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo, y reiteró el pedido de que aquellas personas que tengan coronavirus, sean casos sospechosos o contacto estrecho «no concurran a votar».

«La recomendación general es que las personas que sean caso positivo, contacto estrecho, caso sospechoso o que estén cumpliendo con la cuarentena, no concurran a votar. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires no existe ningún mecanismo específico para personas que tienen Covid-19», dijo Quiodo esta mañana en diálogo con Radio 10.

Además, Quiodo aclaró que los sobres con votos que se cierren con saliva, pese a la recomendación de no hacerlo, serán válidos. «A raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente FALSO», dijo Quiodo en la red Twitter.

Añadió que «la recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez».

La funcionaria sostuvo en la nota radial que «el derecho a votar es sagrado» pero apeló a «la responsabilidad cívica y ciudadana, y a la responsabilidad de no contagiar y de cuidar a los demás».

«No está prohibido, pero hay una recomendación general», dijo la directora nacional electoral y agregó: «el derecho de uno termina donde empiezan los de otros».

En este sentido, mencionó que los casos confirmados o sospechosos de Covid-19 podrán justificar la no emisión del voto desde el día de la elección hasta los 60 días posteriores ingresando al sitio web infractores.padron.gob.ar.

A su vez agregó que la Cámara Nacional Electoral «será laxa» en cuanto a los «medios probatorios» y afirmó que «quien tiene síntomas o es un caso sospechoso no deberá adjuntar ningún certificado».

La funcionaria definió a las elecciones primarias del próximo domingo como «históricas» y recordó algunas de las medidas sanitarias y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de emitir el voto en el marco de la pandemia de coronavirus, tales como concurrir al local de votación sabiendo el número de mesa y de orden «para que la autoridad de mesa nos encuentre con facilidad en el padrón» y evitar aglomeraciones en la entrada.

«Todo lo que nosotros podamos ahorrar de tiempo dentro del establecimiento, suma», sintetizó la directora.

En este sentido, Quiodo afirmó que en las filas para votar se deberán guardar dos metros de distancia y que «en general» se realizarán por fuera del establecimiento.

«En provincia de Buenos Aires se ha dispuesto el corte de calles para evitar las aglomeraciones en lugares cerrados», puntualizó.

También explicó que el votante no deberá entregar el DNI al presidente de Mesa, sino que tendrá que «apoyarlo» sobre la mesa para que las autoridades constaten la identidad «sin manipularlo».

En relación al voto, Quiodo dijo que la «recomendación», una vez introducida la boleta, es colocar la solapa dentro del sobre para no cerrarlo con saliva. También agregó que «quien lo desee puede llevar un adhesivo para cerrarlo». Y luego aclaró que, aunque se lo pegue con saliva, ese voto será válido.

La funcionaria aconsejó que cada votante lleve su lapicera para firmar el padrón y aseveró que «habrá alcohol en gel en todas las mesas, las autoridades actuarán con barbijos y máscaras y habrá una sanitización periódica de los establecimientos».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...