El monumento a la bandera más antiguo del país está en Florencio Varela y va a cumplir 83 años

Date:

La vida cotidiana lo convirtió en “Bicho Canasto o simplemente “El Mástil”, pero lo cierto es que el Monumento a la Bandera de la avenida San Martín en Florencio Varela es un verdadero tesoro histórico, emplazado en el corazón del conurbano bonaerense y del cual algunos historiadores sostienen que es el primero en homenajear a la insignia patria y a Manuel Belgrano en el país.

El 20 de junio pasado se cumplieron 201 años de la muerte del General Manuel Belgrano, creador de la bandera que se conmemora ese día en su honor, más allá de que el prócer no fue sólo eso, sino muchos más, pues el día en que se creó la insignia patria fue un 27 de febrero de 1812.

Pero, por idas y vueltas de nuestra historia, el monumento a la bandera que hoy conocemos en Rosario tardó muchos años en ser levantado, hubo que esperar hasta el 1957.

El monumento a la bandera más antiguo del país está en Florencio Varela y va a cumplir 83 años

Cómo se gestó el monumento a la bandera en Florencio Varela

Mientras tanto, en 1937, bajo la intendencia de Félix Evaristo Rodríguez en Florencio Varela comenzó a gestarse y así se lo hizo saber al Concejo Deliberante local mediante una carta formal en la que manifiesta la necesidad de “erigir un mástil para la enseña patria”.

Con la participación de un notable grupo de vecinos se convocó a una reunión que le dio forma a la comisión que terminó recolectando con kermeses y otras actividades la suma de unos mil pesos. Además, se abrió la convocatoria a la población para la realización de bocetos y dibujos que competirían en la realización del monumento.

Finalmente, el picacho de piedra dibujado por el vecino Godofredo Coca un poeta y empleado bancario de la ciudad, fue la que ganó.
Un año después, el de 2 de julio de 1938, hace 82 años, fue inaugurado. Le rinde homenaje a los generales José de San Martín y Manuel Belgrano, simbolizando la llegada a las altas cumbres del ser nacional.

El mismo, emplazado en la Avenida San Martín y calle 9 de Julio, fue diseñado por Godofredo Coca y construido por Primo Piemonte. Además, el cóndor fue encargado a Pagani e Hijos.

El monumento con los colores patrios

«En la víspera del #DiaDeLaBandera nuestros principales monumentos se visten de celeste y blanco 🇦🇷«, escribió en su espacio en Facebook el intendente Andrés Watson, para dar cuenta de la ornamentación dispuesta en el Monumento a la Bandera, para iniciar la jornada en la que se recuerda el 201 aniversario del paso a la inmortalidad del creador de la enseña Patria, don Manuel Belgrano. También fueron decorados el monumento al General San Martín y el frente del edificio del Museo Municipal.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...