Dura advertencia de la iglesia por la situación social

Date:

La casa de retiros espirituales Cura Brochero fue creada hace unos 35 años en Bosques por el inolvidable Gino Gardenal. Un lugar de encuentros que, para muchos chicos de los barrios más humildes de la zona, se convirtió en el primer lugar para vacacionar cada verano.

La despensa de esa casa solía estar llena de alimentos, recibidos de distintas donaciones, para esos encuentros de grandes y chicos que semana a semana se llevan adelante. Hasta ahora. La enorme cantidad de personas que se acercan a la parroquia del lugar pidiendo alimentos hizo que no alcanzara lo que había en Cáritas y hubo que echar mano a todo lo que diera vueltas por ahí.

El sacerdote Ignacio Blanco, miembro de «Opción Por Los Pobres», cuestionó las políticas económicas del Gobierno. «Lo que más pide la gente es comida», señaló y advirtió que puede «haber saqueos» en los próximos meses por la crisis económica, y remarcó que «la injusticia es la peor violencia». «El dinero que falta no es que no está, sino que se lo llevan algunos pocos», agregó. «Esto lo dice el mismo Jesús en el evangelio, si a alguien le falta es porque a otros les sobra. Esta corrida (cambiaria) no se da porque sí, porque fue la tormenta o se confabularon las estrellas para que a nosotros nos vaya mal. Acá hay negocios que hacen unos pocos a costa de la pobreza de muchos», analizó en diálogo con el programa Sintonía Fina, por Radio Milenium.

El religioso cuestionó las políticas del Gobierno nacional al señalar que «se multiplican comedores que se estaban cerrando o merenderos que están apareciendo por todos lados, cuando en la anterior gestión la gente estaba empezando a comer en su casa».

En este sentido, el cura opinó que «el desmantelamiento del Estado es notable» en la administración de Cambiemos y lamentó que «lo que más pide la gente es comida».

«Nosotros tenemos una casa de retiro, que es un lugar para los pobres, y el cura que está a cargo nos decía que hay una despensa que hay para los retiros, pero que se va vaciando por la cantidad de gente que viene a pedir», aseguró.

Por otra parte, el sacerdote consideró que los saqueos que ya se generaron no son premeditados, ya que no ve «gente en los barrios organizando» este tipo de delitos y dijo que esos «son análisis muy básicos para buscar culpables». «Acá hay vecinos de buena voluntad que abren su casa para que los demás no se queden sin un plato de comida, lo que se ve también en la necesidad es esa maravilla de la solidaridad», precisó.

Por otra parte, el propio obispo de Quilmes, territorio eclesiástico que incluye a Varela y Berazategui, habló de la dramática situación social de la región.

El Padre Obispo Carlos Tissera en su homilía instó a “superar la soledad de corazón y a que cada uno pueda sentirse parte de una familia”; recitó unas estrofas de Atahualpa Yupanqui al mencionar la preocupación por la distribución de los recursos, por la destrucción de las fuentes de trabajo y por la concentración de la riqueza, entre otras cosas; recordó la temática del Congreso Eucarístico Nacional de 2004 al repetir “no es posible morirse de hambre en la patria bendita del pan”; y pidió a la Virgen María “que acompañe en la preparación de nuestros corazones para la realización del Tercer Sínodo, que se celebrará en el año 2021”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...