Connect with us

Actualidad

Diversidad cultural, el aporte de las festividades que enriquecen a Varela

Published

on

Dos fiestas populares que enriquecen la vida cultural de Florencio Varela. Los japoneses con el Matsuri y los bolivianos con la Virgen de Copacabana.

Música, color y alegría para festejar la décima edición del “Varela Matsuri”

Este domingo, se realizó la segunda edición 2018 del tradicional festival japonés “Varela Matsuri” que este año conmemoró su décima edición en el predio de la Asociación Japonesa, ubicado en la Avenida Eva Perón N° 7215.

El Intendente Andrés Watson disfrutó en compañía de su familia y vecinos del evento que promueve los lazos y el fortalecimiento de la cultura oriental: “la comunidad japonesa esta en Florencio Varela hace muchos años, trabajando en conjunto con un absoluto respeto. Esta comunidad está muy aferrada al distrito y los vecinos siempre los acompañan creando este gran encuentro de intercambio cultural.”, dijo el mandatario.

En esta ocasión y conmemorando también el 120 aniversario de la firma del tratado de amistad, comercio y navegación entre Argentina y Japón, el festival contó con un nuevo formato en la disposición de los stands y escenarios y con la presencia de destacados artistas llegados especialmente desde el país oriental.

El grupo de danzas y tambores REQUIOS de Okinawa, junto a Claudia Oshiro y Kazufumi Miyazawa (cantante y compositor del tema Shimauta), se sumaron a la tradicional exposición de los bailes tradicionales, karaoke, taiko, eisa, artes marciales, origami, y el amplio paseo de compras con venta de comestibles, indumentaria, bazar, artesanías, libros, productos de manga y anime, y sorteos de importantes premios.
El presidente de la Asociación Japonesa Fernando Uehara, celebró la gran cantidad de vecinos presentes en el festival y destacó el crecimiento por el interés de la cultura japonesa y la intención de aprender el idioma en Florencio Varela.

Vale destacar que, en la ocasión, se anunció la entrega de un televisor para la Escuela Primaria N° 8 del barrio El Tropezón, donación que se realiza en cada edición por la Embajada japonesa y la Asociación japonesa del distrito. Asimismo el jefe comunal hizo entrega de la bandera varelense y acompaño la cesión con el relato que detallaba el proceso de su creación.

El Intendente Watson acompaño a los vecinos a rendir devoción a la Virgen de Copacabana

El intendente Watson acompañó la festividad.

El sábado, en la Capilla de San Cayetano del barrio KM 26,700, se realizó una gran Ceremonia de culto y religiosa para agasajar a la Virgen de Copacabana, oriunda del departamento homónimo perteneciente a la ciudad de La Paz, Bolivia.

En primera instancia se llevó a cabo una Misa por la culminación de la novena, donde los devotos oran a la Virgen al cabo de nueve días. Durante el culto los fieles dejan sus ofrendas florales con velas e incienso en agradecimiento a su figura por la bendición de sus hogares.

Antes de finalizar la jornada el Jefe comunal Andrés Watson se dirigió a los presentes felicitándolos y agradeciendo la invitación: “saben que siempre nos gusta mucho participar de las ceremonias religiosas que realizan en esta Iglesia, que es tan querida por todos los varelenses”.

Además, indicó la necesidad de continuar trabajando desde la unión: “sabemos la situación difícil que estamos viviendo en el país y son momentos en donde nos apoyamos en la fe pero también son momentos en donde más unidos debemos estar, trabajando con mucha esperanza y fe”, recalcó.

Luego de la santa misa los cortejos continuaron sobre las calles del barrio en donde los vecinos peregrinaron junto a la imagen de Nuestra Señora de Copacabana dando lugar a una procesión, en la que la imagen va adelante y los fieles caminan detrás, rezando, cantando y realizando danzas típicas. Los festejos culminaron en las casas de los pasantes, aquellas familias que durante la novena solicitaron acobijar a la virgen en sus hogares.

Rosalía, una de las devotas seguidoras de la virgen, aseguró que a la misma se le atribuyen grandes cualidades milagrosas de las cuales pudo vivenciar personalmente: “la virgencita es muy milagrosa, a mí me curó, porque yo estaba muy enferma”. Por otro lado, también se mostró muy contenta por tener un lugar en el distrito para poder venerarla, además de agradecer al Intendente por acompañarlos en esta celebración.

Desde el Municipio, también se acompañó la conmemoración a través de la Dirección de Culto, por lo que se hicieron presentes su titular, Valeria Kreik, junto al Secretario de Gobierno, Christian Rodríguez.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com