Colectivos gratis para ir a votar en Varela, Quilmes y Berazategui

Date:

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, señaló que el Ministerio de Economía aseguró los fondos para la gratuidad del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros para el día domingo, cuando se realicen las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Además, en Varela, Quilmes y Berazategui se aseguró que el viaje en colectivos también sea gratis para ir a votar.

«Se trata de más de 290 millones de pesos que permitirán facilitar el traslado de ciudadanos y ciudadanas, tanto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como del interior del país, para que puedan ejercer su deber cívico», según informaron fuentes de la cartera de Transporte.

Colectivos y trenes gratis en Varela, Quilmes y Berazategui

Giuliano y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, para plantear «la necesidad del refuerzo que corresponde a la gratuidad del transporte público urbano y suburbano de pasajeros, tanto en el ámbito automotor como ferroviario, en toda la Argentina», se explicó o a través de un comunicado.

Y en ese sentido, Giuliano agregó: «Es una forma de promover la participación política y la participación en la democracia».

«La democracia ha sido realmente un hito en la Argentina, ha costado mucho a muchas generaciones y es necesario que facilitemos desde el Estado la posibilidad de participar el próximo domingo en el acceso a todas las escuelas, a todos los ámbitos de votación, tanto en la Argentina del AMBA como en la Argentina de todas las provincias que han adherido», subrayó.

Giuliano indicó que «el domingo, durante toda la jornada, los ciudadanos van a tener la oportunidad de ingresar gratuitamente a todo el sistema de transporte, tanto ferroviario como automotor, con esta condición de gratuidad».

Por su parte, Marinucci sostuvo que plantearon «la necesidad de fondos para poder generar la gratuidad en el sistema de transporte ferroviario en toda la Argentina, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como también en los trenes del interior del país, en todos los servicios regionales que nosotros hemos recuperado en estos últimos tres años y medio».

«Además de la gratuidad de muchos servicios en el interior del país, hemos diagramado una frecuencia para que puedan también disponer de este sistema de transporte aquellas provincias en las que habitualmente los domingos no hay servicio. De esta manera se beneficiarán las más de 1.600.000 personas que circulan por día aproximadamente en esos servicios», explicó.

El Ministerio de Transporte resolvió disponer la gratuidad de todo el transporte urbano ferroviario y automotor durante la jornada electoral del domingo 13 de agosto, a través de la resolución 435/2023.

La medida estableció la gratuidad para todo el transporte de jurisdicción nacional y la posibilidad a las provincias de que se adhieran, brindando la gratuidad de su servicio con financiación del Gobierno nacional.

Adhirieron a la resolución las provincias de Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; La Pampa; La Rioja; Mendoza; Misiones; Neuquén; Río Negro; Salta; San Juan; San Luis; Santa Cruz; Santa Fe; Santiago del Estero; y Tucumán.

Jujuy rechazó la medida impulsada y financiada por el Gobierno nacional, quedando la provincia sin transporte público gratuito para este domingo. Por otro lado, Tierra del Fuego se vio imposibilitada a adherir ya que la competencia del transporte es municipal.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Noche de desesperación: La odisea de Nelly para encontrar atención médica del PAMI

En una fría noche de invierno, Nelly, una jubilada...

¡Increíble rescate! Cómo Roberto encontró esperanza en las noches de frío

En el frío de las noches de Florencio Varela,...

Repudio y silencio en Defensa y Justicia por Abiel Osorio

Florencio Varela - La llegada de Abiel Osorio, exjugador...

La CCC contraataca tras los allanamientos a comedores

Quilmes, Berazategui y Florencio Varela - La Corriente Clasista...