Batakis, de la UNAJ al Ministerio, ¿A qué hora jura?

Date:

La designada ministra de Economía, Silvina Batakis, jurará hoy en su cargo a las 17, según informaron fuentes oficiales luego del desayuno de trabajo que la hasta ahora secretaria de Provincias del Ministerio del Interior compartió esta mañana con el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos.

Batakis, quien es docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), asumirá al frente del Palacio de Hacienda tras la renuncia de Martín Guzmán el último sábado.

La funcionaria, que hasta el momento se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, estuvo durante la mañana en la residencia de Olivos, donde se reunió con el Presidente y el canciller Santiago Cafiero, informaron a Télam fuentes oficiales.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había destacado que «es unánime» en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Batakais para asumir el cargo en reemplazo de Guzmán, y sostuvo que se trata de una «economista de excelencia y de una gran experiencia».

La designación de Batakis en el Palacio de Hacienda viene a completar las tareas pendientes de Guzmán, entre las que se encuentra la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y promover una baja de la inflación.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, señaló que la designación le fue comunicada a la funcionaria por el «propio Presidente» durante la tarde del domingo.

Scioli destacó que la designada ministra es «una economista con una gran sensibilidad por los temas cotidianos de las familias», con un «gran sentido de la responsabilidad» y «el compromiso de trabajar en equipo y articular con distintos sectores como gobernadores, sindicatos y empresarios».

También dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una «alta consideración» de Batakis.

Asimismo, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, destacó hoy «los altos niveles de consenso» que generó la designación de la nueva ministra de Economía y celebró el diálogo entre el Presidente y la vicepresidenta.

Sobre la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda, Rossi dijo que «generó un nivel de consenso que hacía tiempo que no se veía en el Frente de Todos (FdT)».

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, felicitó a la nueva ministra de Economía y destacó su «compromiso» y su «visión federal».

Otra de las voces que se sumó esta mañana a las repercusiones por la designación de Batakis fue la del jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, quien subrayó que «llega con un fuerte consenso interno» y eso «le va a permitir al gobierno avanzar en tres frentes: sostener la actividad y profundizar el crecimiento de la economía; generar puestos de trabajo y trabajar fuertemente en la recuperación de los ingresos de los argentinos».

En declaraciones a LT8 de Rosario, Martínez afirmó que Batakis «llega con un fuerte consenso interno y eso es un dato importante», al destacar que la designada ministra -quien asumirá formalmente su cargo hoy a las 17- tiene «solvencia técnica», a la vez que puso de relieve «su permanente trabajo con economías provinciales».

«Es especialista en la tarea relación fiscal con las provincias. Tiene un tablero muy grande respecto a la cuestión económica», añadió.

Tras la jura en su cargo de Silvina Batakis, el presidente Alberto Fernández tiene previsto encabezar, a las 18 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el acto en el que se formalizará la promulgación de la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, sancionada la semana pasada por el Congreso.

La ley consiguió sanción legislativa el jueves último en el Senado y originalmente fue impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Compartir artículo

Suscribirte

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¡Insólito! Ladrones se llevaron un portón entero en Florencio Varela: La policía brilla por su ausencia

Florencio Varela se encuentra en estado de alerta máxima...

Conmoción en Varela por brutal crimen de una mujer

El barrio La Capilla de Florencio Varela amaneció con...

Noche de desesperación: La odisea de Nelly para encontrar atención médica del PAMI

En una fría noche de invierno, Nelly, una jubilada...

¡Increíble rescate! Cómo Roberto encontró esperanza en las noches de frío

En el frío de las noches de Florencio Varela,...