Histórica jornada contra la violencia de género

Date:

Un día las mujeres pararon y gritaron al unísono “vivas nos queremos” y el mundo no dejó de girar, pero comenzó a girar distinto. Bajo la consigna de “Ni Una Menos”, personas de todo el país se movilizaron en rechazo a los casos de femicidios.

Una marcha más y muchas mujeres menos. La violencia de género no da tregua en la Argentina y el caso de Lucía Pérez – la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata- no hizo más que volver a despertar la bronca y la impotencia de un país entero.

Pero no fue el único femicidio. En las últimas semanas, posterior al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Rosario, donde unas 120 mil mujeres participaron, se dieron a conocer una serie de casos de femicidios: una mujer fue encontrada en una caja, la violaron, la mataron y la ataron con la soga que fue asfixiada. Otras dos, mientras cantaban en una plaza, fueron atacadas a cuchillazos por un hombre. En tanto, una mujer de 54 años fue asesinada con 6 puñaladas por ser lesbiana.

Por esos hechos, miles de mujeres salieron a la calle para protestar contra la violencia machista y se congregaron en diversos puntos del país. El #MiércolesNegro tuvo como epicentro al Obelisco porteño y a la Plaza Moreno en la capital bonaerense, entre otros.

“Salimos a las calles junto a las mujeres, lesbianas y trans de todo el país, porque nosotras nos organizamos, luchamos y confrontamos: si no hay justicia, hay escrache. Contra el poder eclesiástico que nos somete. Contra los gobiernos patriarcales responsables. Contra la policía y la justicia misógina que defiende a los violadores y nos criminaliza por decidir sobre nuestros cuerpos. Contra los medios que reproducen morbosamente la violencia, que hablan aún de crímenes pasionales o utilizan nuestros cuerpos como un bien intercambiable”, explicaron desde el Frente Darío Santillán.

Y completaron: “Vamos pelear y gritar ahí donde la violencia pretende comprar su supervivencia, donde se reproduce y legitima el discurso y la práctica machista. Cansadas de ceder, nos rebelamos. Somos muchas y estamos organizadas para luchar por nuestros derechos”.

Por su parte, la secretaria de Género de la CTA Capital Federal, Jorgelina Sosa, consideró que la jornada histórica se debe a que “estamos en la obligación de salir a decir basta, la violencia machista mata”.

“Necesitamos que el Estado se haga cargo, de una vez por todas, de lo que nos está pasando: que no vacíe los pocos programas que existen y que tome en serio las denuncia de las compañeras”, reflexionó Sosa.
Números que duelen
Según las últimas estadísticas reveladas por la ONG “Casa del Encuentro”, entre el 1de junio del 2015 al 31 de mayo de este año hubo 275 femicidios, un promedio de tres mujeres son asesinadas cada cuatro días.
En lo que va de octubre ya se registraron 19 femicidios, lo que eleva el promedio a casi una mujer muerta de forma violenta por día, una de las tasas más altas del continente.

En la misma sintonía, la procuradora General de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, reconoció que “aumentaron los femicidios” en territorio bonaerense. La afirmación de la funcionaria está basada en los datos de 2016 que se están procesando en el Ministerio Público Fiscal, más allá de aclarar que no puede dar ninguna conclusión en cuanto a porcentajes.

Falbo indicó que “en este momento hay una cantidad de denuncias importante. La mujer se ha dado cuenta que debe denunciar” y remarcó que no existe un vacío legal sobre el tema, al aclarar que “las leyes existen, pero se aplican mal o no se aplican”.

La política dijo presente
En el mundo de la política no quisieron quedarse afuera. Son varias las funcionarias y dirigentes que, a través de las redes sociales, manifestaron su postura tras la iniciativa. Una de ellas fue la expresidenta Cristina Kirchner quien, en un mensaje, reveló haber sido víctima de violencia, muchas veces, por su condición de mujer.

Asimismo, la exministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, publicó en Twitter: “Cuando nos comprometemos, estamos aportando para mejorar. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos tiene q ser el compromiso de una sociedad viva”.

En tanto, la referente platense de Libres del Sur, Maia Luna, explicó que “el paro no es simbólico, es político. Y también es económico: parar la violencia machista significa parar el sistema que la produce”. “Queremos poner en agenda la emergencia por los femicidios, marcar las diferencias en el mundo laboral, el debate por los derechos, la autonomía y la violencia de la pobreza”, remató.

Unicef Argentina, por su parte, emitió una serie de tuits a través de los cuales tomó postura en favor de la jornada de protesta: “Hoy –por la marcha del miércoles- como todos los días nos unimos al reclamo de #NiUnaMenos. Todas las mujeres deben estar protegidas. Todos los derechos de las niñas y las adolescentes deben ser respetados”.
Si conocés algún caso de violencia de género o necesitas ayuda, podes llamar a la línea telefónica gratuita 144, que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...