Alberto se reunió con Putin en Moscú

Date:

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que «en la Argentina, Rusia es un país muy valorado por la forma en que fue en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron» en el marco de la pandemia de coronavirus.

«Es un enorme gusto estar en Moscú y tener la oportunidad de hablar y cambiar ideas sobre cómo podemos complementar más el vínculo entre Rusia y la Argentina», le dijo Fernández a su par de Rusia, Vladimir Putin, en el encuentro que mantuvieron esta mañana en el Kremlin, en Moscú.

Para el mandatario argentino, «fue muy importante cómo nos apoyaron cuando las vacunas contra el coronavirus escaseaban en el mundo» y remarcó los «resultados formidables de la Sputnik en la Argentina».

«Estamos profundamente agradecidos, ustedes estuvieron cuando el resto del mundo no nos auxiliaba con las vacunas», completó Fernández.

Por su parte, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, agradeció a su par argentino, Alberto Fernández, que el país haya sido la primera nación latinoamericana en registrar la vacuna Sputnik V.

«Le agradecemos a la Argentina por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik», le confió Putin a Fernández ante la prensa, y el jefe de Estado ruso destacó que «el primer contrato fue cumplido», y destacó que las vacunas se producen en Argentina».

Asimismo, Putin dijo que con Fernández «ya nos habíamos visto en enero del 2020, durante los acontecimientos que se celebraron para conmemorar el Holocausto» y añadió que «después mantuvimos otros contactos».

El presidente ruso valoró, por otra parte, que esté en «discusión» la posibilidad de «registrar la Sputnik M para menores de 18 años» y felicitó también a Fernández por la campaña de inmunización contra el coronavirus desarrollada en el país.

«Quiero felicitarlo por los éxitos de su campaña de inmunización. Casi el 88 por ciento de la población fue inmunizada», sumó.

Por otra parte, Putin aseguró que «también hay mucho por hacer entre los dos países para intensificar el comercio y el ámbito económico», al tiempo que remarcó que «el ultimo año hemos visto un buen ritmo de crecimiento» en la Argentina.

Del mismo modo, el presidente ruso se mostró interesado en «muchos otros campos» en los cuales los dos países «pueden desarrollar cooperación» y, en ese sentido, se refirió a «la salud pública».

«Según me consta, su estancia en Moscú sería corta», le dijo a Fernández sobre el final, y añadió que espera que «podamos mantener nuevos contactos en Rusia y en Argentina también» tras recordar que se volverán a encontrar en «la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos» que se desarrollarán en Pekín y donde Fernández asistirá en el marco de su paso por China.

En la reunión privada que mantuvieron previamente los mandatarios evaluaron el «estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica integral entre Rusia y la Argentina en temas políticos, económicos, comerciales, culturales, humanitarios y en el trabajo conjunto contra la propagación del Covid-19», informaron fuentes oficiales.

Finalizada su agenda en Rusia, Fernández partirá mañana a Beijing a las 18.30 (12.30 de la Argentina), adonde viaja invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, al igual que lo hará Putin.

China es el primer socio comercial extra Mercosur, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales argentinas y el primer inversor en energías renovables.

Entre los múltiples puntos de contacto y de inversión del país asiático en Argentina, el pasado martes se anunció la construcción de la central nuclear Atucha III que contará con una inversión de más de 8.300 millones de dólares.

Continuando con la agenda, el viernes próximo, el Presidente participará a las 15.00 (4.00 de la Argentina), de forma virtual, de la ceremonia en la que le será otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua.

Seguidamente, a las 7.30 de la Argentina, visitará el Museo del Partido Comunista Chino, donde hará entrega de una ofrenda floral, realizará una recorrida guiada y firmará el libro de visitantes ilustres.

Luego, a las 9 y junto al embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, el Presidente presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollará en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido.

A las 22.30, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China y la residencia de los emperadores.

Después, de acuerdo a la agenda, a tan solo 1.500 metros de allí, en la Plaza de Tiananmen, colocará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.

Más tarde, a la 1.15 del sábado en la Argentina, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor a las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los JJ.OO.

En tanto, a las 8.15 se reunirá con la delegación olímpica argentina en la villa de Zhangjakou y a las 21 tendrá un encuentro virtual con los representantes de las misiones diplomáticas de América Latina y el Caribe.

En tanto, el encuentro entre Fernández y Xi Jinping se desarrollará el domingo, a las 0.40 de la Argentina (11.40 hora de China), en el Gran Salón del Pueblo.

La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu -a poco más de 70 kilómetros de Beijing-, previo a tomar un vuelo que llevará al jefe de Estado y su comitiva a Bridgetown, Barbados, en las Antillas menores, en el Mar Caribe.

El encuentro con la primera ministra Mia Mottley tendrá lugar el martes, a las 8 de la Argentina, y será seguido de una reunión con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS).

Fernández llegará a ese país también como presidente de la Celac para analizar la problemática del cambio climático y su impacto sobre los países del Caribe.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...