Connect with us

Política

A toda rosca: En la recta final del cierre de listas

Published

on

Nadie larga prenda. En la recta final del cierre de listas con precandidatos que ocurrirá este sábado 24 de julio y dará inicio a la campaña electoral de cara a las PASO de septiembre, las alianzas electorales se reservan los nombres hasta último momento.

En Florencio Varela la situación no escapa a esa variante. En el Frente de Todos asoma una presunta interna entre el sector oficial y los “rebeldes” que se apodaron “Peronismo para Todos” que ayer amenazaba con dar a conocer la lista por la tarde, aunque al cierre de esta edición impresa todavía no había ocurrido. En tanto, desde el oficialismo que conducen Julio Pereyra y Andrés Watson el secreto permanecía guardado bajo siete llaves y los rumores atravesaban todos los pasillos. En virtud de esos comentarios, aparecía con fuerza que quien encabece la lista de precandidatos sea una mujer del equipo de gabinete con trayectoria en el distrito y que supo ocupar cargo a nivel nacional. Aunque habrá que esperar hasta el sábado para poder confirmarlo o desmentirlo.

En la vereda de enfrente Juntos (Ex Juntos por el Cambio) también tenían intensas negociaciones al cierre de esta edición impresa y poco se sabia sobre si finalmente ocurriría una interna entre el sector de Maximiliano Bondarenko y Pablo Alaníz.

En “Vamos con Vos” de Florencio Randazzo también se apuntaban anoche varios candidatos. Por un lado, Mirtha Rojas, referente de Libres del Sur que pugna por encabezar la nómina y, por otro, un sector disidente del peronismo que tiene la intención de conformar una lista que nombres que provengan de distintos referencias comunitarias, educativas, religiosas sin “viejos” de la política. Pero tampoco dieron a conocer nombres.

Este sábado 24 de julio, las principales alianzas electorales deberán terminar de definir sus listas de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que tendrán lugar el próximo 12 de septiembre.

 

Continúa el armado de listas del FdT a la espera

del guiño final de Alberto y Cristina Fernández

El Frente de Todos (FdT) mantiene el hermetismo en torno a los nombres de los precandidatos que competirán en las PASO, una estrategia ya utilizada por el espacio en contiendas electorales anteriores y cuyo diseño ahora está centralizado en sus principales figuras, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A pocas horas del cierre de listas, el próximo sábado a la medianoche, funcionarios y dirigentes del FdT coincidieron en asegurar que la última palabra en la confección de la lista de precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires quedará en manos del binomio Fernández-Fernández.

Al referirse al rol de la vicepresidenta, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, manifestó: “Cristina siempre tiene el rol que tiene que tener y la verdad es que ella siempre está muy expectante de lo que hacemos, aporta, apoya y va a estar en las decisiones. Cristina es la madre de este Frente de Todos; es la que lo ideó, lo pensó y la que más lo cuida”, remarcó Ferraresi.

Sin precandidatos confirmados, ante la danza de nombres que circula en los pasillos de la Casa Rosada y las especulaciones en las redes sociales, los principales referentes del Gobierno nacional resaltan por estas horas que la unidad es la columna vertebral de la estrategia electoral.

“Un concepto bien claro y que está muy fuerte es el tema de la unidad y esa unidad del Frente de Todos es más fuerte que cualquier candidato que pueda encabezar la lista”, graficó Ferraresi.

También, días atrás, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros Agustín Rossi (Defensa), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Gabriel Katopodis (Obras Públicas); y la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, evitaron adelantar nombres de posibles precandidatos bonaerenses y aseveraron que la nómina “la va a decidir Alberto y Cristina”.

Se espera una reunión final entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner para poner el broche de cierre al armado de las listas, que hasta ahora negocian y acuerdan con intendentes, sindicatos y organizaciones sociales los integrantes de la llamada “mesa de los lunes”: el jefe de bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.}

 

Danza de nombres y tensiones internas

en el cierre de listas de Juntos por el Cambio

El cierre de listas para competir en las PASO del 12 de septiembre, cuyo plazo final de presentación es el próximo 24 de julio, genera en Juntos por el Cambio negociaciones de último momento, marcadas por una danza de nombres y tensiones para llenar los lugares que aún no están definidos en las listas.

Cruzando la General Paz, en la campaña de Facundo Manes no prevén grandes actos de presentación de listas desde ahora hasta el 24 de julio, cuando vence el plazo para entregar las nóminas definitivas.

Manes logró consolidar en su espacio al GEN de Margarita Stolbizer, quien así tendría su lugar en las listas a la cámara baja.

También acercó a parte del peronismo de Juntos por el Cambio enojado con el PRO, entre ellos, Joaquín de la Torre, quien iría como legislador provincial y a Emilio Monzó, quien encarnaría una candidatura como diputado nacional.

En las listas también están negociando los lugares de los radicales, tanto de quienes ganaron la interna partidaria en la provincia, el sector de Maximiliano Abad, como con quienes perdieron.

Una gran incógnita es qué terminará haciendo finalmente el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien inscribió su partido, Espacio Abierto, para disputar las internas contra las listas de radical Manes y del delfín de Rodríguez Larreta en territorio bonaerense, Diego Santilli.

ras oficializar su precandidatura a diputado nacional por la alianza Juntos en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli presentó hoy la renuncia al cargo de vicejefe de Gobierno porteño para dedicarse a la campaña electoral.

Según confirmaron a Télam fuentes de la administración porteña, la declinación fue elevada a la Legislatura local pocos minutos después de la finalización del acto que Santilli encabezó en el Club Hípico y de Golf de City Bell para lanzar su postulación para competir en las PASO del 12 de septiembre.

“El proceso electoral que se avecina exige una dedicación de tal magnitud que puede menoscabar el ejercicio de la vicejefatura de Gobierno con que la ciudadanía me ha honrado”, sostiene la carta de renuncia.

Además, destaca que abandona el cargo “orgulloso por el trabajo realizado en conjunto con todo el equipo del Gobierno de la ciudad y, sobre todo, profundamente agradecido con cada vecino y vecina de la ciudad por el compromiso, el apoyo y el afecto incondicional que me brindaron a largo de todos estos años”.

Santilli deja así el cargo de vicejefe de Gobierno, al cual llegó en un primer mandato en 2015 como compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, con quien renovó en 2019 por cuatro años más.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com