El cementerio sin lugar: qué hacer con los difuntos

Date:

El problema surgió hace unos años, pero la pandemia aceleró los tiempos y se convirtió en una situación dramática. En el cementerio de Florencio Varela ya no hay lugar para sepulturas en tierra y el Concejo Deliberante tuvo que declarar la emergencia, mientras se espera que se sancione en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para expropiar el predio contiguo al camposanto local para dar un poco de aire a la situación.

Mientras tanto, en base a la ya declarada emergencia del cementerio, sólo se podrá utilizar nichos o bóvedas familiares. ¿Qué hacer? Para los que puedan sortear el tema económico queda el camino de los cementerios privados. La otra alternativa es recurrir a la cremación.

Vale decir que el problema de los lugares en el cementerio tiene como denominador común a las comunidades pobladas, las grandes urbes como ocurren con la Ciudad de Buenos Aires u otros que ya anunciaron también el peligro como Reino Unido, China y el propio Brooklyn en los Estados Unidos.

La pandemia por coronavirus también metió la pata, puesto que como se dijo aceleró el problema ya que entre abril y junio de 2021 se duplicaron las inhumaciones respecto del mismo período de 2020. Y lo que parecía que iba a llevar más tiempo eliminando el colapso, llegó más rápido y lo agudizó.

En ese sentido, el diario Varela al Día, informó que la necrópolis ya se comunicó con las diferentes cocherías de la zona para informarles respecto de la posibilidad de recibir ataúdes, a excepción de aquellos que tengan familiares alojados en nichos, sepulcros, panteones o bóvedas.

Como se dijo, el Concejo Deliberante aprobó el pasado lunes el Decreto del Ejecutivo, mediante el cual se declaró la emergencia sanitaria en el cementerio varelense. En el documento, se informó que durante abril y junio de 2021, se registró un incremento de casi el doble de inhumaciones respecto del mismo período del 2020.

«En el marco de la situación epidemiológica actual y el creciente número de ingresos diarios a causa del Covid-19, el Ejecutivo local formalizó a través del Decreto 20-22 el estado de emergencia en la necrópolis varelense a fin de adoptar medidas excepcionales tendientes a mitigar el riesgo por el insuficiente espacio en el camposanto.

En tanto, la presidenta del Bloque de Concejales del Frente de Todos de Florencio Varela dio cuenta de la situación y señaló la importancia del proyecto de ley que en la Legislatura espera sanción para expropiar el predio contiguo.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Piedra libre para un candidato de Bullrich que ahora espera un llamado telefónico de Milei

Por Esteban Echenique para Infosur Una nota televisiva en Crónica...

El Concejo Deliberante aprobó la Rendición de Cuentas 2023

En una jornada marcada por decisiones clave, el Honorable...

Guerra por tasa a combustible que se cobra en Varela, Quilmes y Berazategui

En una movida que podría intensificar las tensiones entre...

Chófer de Uber baleado y robado en Santa Inés

En las oscuras horas antes del amanecer, una calle...