La estrategia de municipalizar la campaña para salvarse en octubre

Date:

Fue como un inesperado tsunami de votos. Un aluvión para el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, y más en el Conurbano bonaerense, que dejó a una veintena de intendentes con el agua al cuello de cara a sus aspiraciones reeleccionistas de cara a octubre.

Son ellos los que comenzaron a marcar una estrategia para no ahogar sus expectativas, por lo que ya hablan de «concentrarse en lo local» y muestran claros indicios de despegarse de las campañas nacional y provincial para salvarse en las generales.

El más determinante en ese sentido fue el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien sostuvo que «la elección nacional y provincial está terminada» y dijo que replanteará su estrategia de cara octubre. Es que si bien ganó el domingo, el candidato del Frente de Todos, Federico Susbielles, quedó sólo a dos puntos en un escenario abierto. «Los municipios que pudimos superar este tsunami electoral deberemos observar cuál será la estrategia en campaña, replantearla pensando en octubre», señaló Gay el martes en diálogo con La Brújula 24.

«Comparto con Héctor Gay, y vamos a seguir trabajando con una serie de medidas en el ámbito social para fortalecer lo local y mantener el municipio, pero no puedo dejar de agradecer el apoyo de la gobernadora y el Presidente para llevar adelante las obras», dijo a DIB, más moderado, Arnaldo Harispe, intendente de Lezama, quien también ganó la elección por escaso margen y ve amenazada su permanencia por el candidato y exintendente Carlos Racciatti.

Un análisis similar hizo Sergio Bordoni, de Tornquist, aunque negó que vaya a fomentar el corte de boleta. El jefe comunal confía en repetir los resultados de las PASO en las que ganó con ajustado margen sobre el exintendete peronista, Gustavo Trankels. «Sé que hubo mucha boleta de arrastre, las elecciones de Macri y Vidal fueron malas», consideró en diálogo con la agencia platense DIB. «Es una situación complicada, pero jamás mandaría a cortar boleta porque es una falta de respeto al votante.

La gente no se equivoca y si votó así por algo será, la economía no dio resultado», dijo el alcalde, quien ya se había mostrado crítico con el Gobierno en materia económica en otras oportunidades.

Gay, Harispe y Bordoni son solo tres de los más de diez alcaldes «amarillos» complicados en el interior de cara a las generales, pero el panorama es más negro aún en el conurbano: allí, Juntos por el Cambio podría perder todas los municipios que conquistó en 2015 si se repiten los resultados de las PASO.

El desafío será ahora entonces poner en valor las gestiones municipales y despegarse primero de la campaña de Macri y esperar cuál será la estrategia de Vidal, quien también perfila una estrategia por separado de la del mandatario. En rigor, la idea será profundizar lo que muchos ya hicieron en el primer tramo cuando repartían boletas cortadas o «dobladas» para evitar que se viera el Presidente.

«La gestión municipal tiene alta aprobación, pero cuando uno entra al cuarto oscuro se encuentra con una boleta larga», lamentó en TN el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Y sostuvo que buscará «pedirle a la gente que ponga en valor lo municipal».

Julio Garro, de La Plata, también declaró en ese sentido. «Fue una elección que se nacionalizó, en la que mucha gente expresó su disconformismo con los resultados económicos», reflexionó.

La mirada está puesta en San Miguel, donde el intendente Jaime Méndez pareció advertir el complejo escenario y logró un fenomenal corte de boleta: a nivel nacional, Alberto Fernández superó 50 a 31 a Macri y en el tramo provincial, Axel Kicillof venció 47 a 35 a la gobernadora, pero en la pelea municipal, el alcalde invirtió la ecuación y le ganó 46 a 37 al peronista Franco Laporta.

En el otro extremo de las estrategias de sus pares, se ubicó el jefe comunal de Maipú, Matías Rapallini, quien si bien ganó sólo por cincuenta votos, sostuvo que los tres tramos de poder deben estar «más alineados que nunca» y que es posible revertir el panorama en las generales: «La diferencia es importante pero creo que se puede revertir. Tenemos que trabajar en el mismo sentido nación, provincia y municipios. Estoy convencido que esto se puede dar vuelta», le dijo a esta agencia.

Compartir artículo

Suscribirte

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de...

Kanashiro se desmarca del “brazo armado de Milei”

El concejal del PRO, Mario Kanashiro, denuncia una "encerrona"...

Varela: el polémico “brazo armado” de Milei y sus nombres locales

La figura de Javier Milei continúa generando divisiones en...

De la banca al banquillo: juicio contra un concejal PRO por graves delitos

El martes 26 de noviembre comenzará un juicio clave...