Varela también plantó Memoria: intensa actividad para recordar a detenidos desaparecidos de la dictadura

Date:

Dice el poeta: “Después de todo he comprendido/ que lo que el árbol tiene de florido/ vive de lo que tiene sepultado”. Buscar las raíces para que florezca la Verdad y la Justicia, sigue siendo el desafío.

Florencio Varela tuvo una intensa actividad el Día de la Memoria, aniversario del golpe cívico militar de 1976, bajo el lema que se repitió a lo largo y ancho del país “plantemos Memoria”.

En ese marco, se inauguró el Paseo de la Memoria, un trabajo coordinado por la Subsecretaría de Gobierno, que encabeza el Licenciado Gustavo Rearte, y que comenzó a concretarse en diciembre del año pasado a propuesta del colectivo “30 mil pañuelos por la Memoria”.

Un dato es singular y poco conocido. La iniciativa de plantar árboles se gestó en Varela antes de que se hiciera conocida a nivel nacional y se coordinó con Marta Iula, Directora de Espacios Verdes municipal y familiar de Angel Iula, uno de los diez estudiantes desaparecidos del Santa Lucía.

En ese contexto se sugirió realizar un sendero que culmine en un ginkgo biloba, árbol superviviente en el Sureste de China, donde se le venera como el «árbol de la sabiduría». Justamente allí se plantó el primero de los mil árboles en Florencio Varela.

En efecto, plazas, boulevares, plazoletas, paseos y espacios verdes de establecimientos estatales recibieron las nuevas especies arbóreas, en el marco de las ceremonias donde se recordó el inicio de la etapa más trágica de la historia reciente de nuestro país.

Las plantaciones fueron reflejadas en las redes sociales, con las etiquetas instituidas para la cruzada #PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida,  #Son30Mil, #NuncaMasEsNuncaMas y  #EnVarelaPlantamosMemoria

En tanto, como en cada noche previa al 24 de marzo, la Comuna llevó adelante la vigilia en recuerdo de aquellos vecinos y vecinas desaparecidos en el marco de la última dictadura cívico-militar.

En representación del intendente –Andrés Watson- encabezó el acto homenaje el secretario de Gobierno –Christian Rodríguez-, que remarcó el valor de aquellos ciudadanos y ciudadanas varelenses que “anhelaban nada más y nada menos que un mundo más justo”.

“La mejor manera de tenerlos presentes es preguntarnos todos los días qué hacemos nosotros para alcanzar ese lugar mejor donde habitar, con qué pequeña acción colaboramos, desde el rol que nos toque, con las responsabilidad que tengamos,  para ayudar al otro, reflexionar sobre qué podemos hacer por el que menos tiene”, señaló el funcionario. “Es la forma de honrarlos”, agregó.

La jornada, que tuvo lugar como en cada oportunidad en la Dirección de Derechos Humanos –cita en la calle Aristóbulo del Valle-,  se acotó en tiempo y capacidad de asistentes a fin de respetar los protocolos y cuidados que la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 requiere.

Finalizadas las palabras de las autoridades, los concurrentes se dirigieron al frente de la dependencia a plantar una especia arbórea, como parte de la iniciativa nacional “Plantamos memoria”, que propuso la plantación de 30.000 árboles en todo el país.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...