Connect with us

Descatadas

Varela también le dice que no al 2 x 1

Published

on

En conferencia de prensa, diferentes organizaciones políticas y sociales fijaron posición respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a represores condenados por delitos de lesa humanidad, y llamaron a participar de la movilización que se llevará a cabo en Plaza de Mayo.

Esta tarde en la sede de Fe.Coo.Tra.Un, se dieron cita distintos sectores y expresiones políticas y sociales para dar lectura a un documento de contundente repudio al fallo que vuelve a poner en uso la figura del 2×1, ya derogada años atrás. El escrito fue leído por la representante de H.I.J.O.S Provincia de Buenos Aires y reconocida luchadora de los Derechos Humanos en el distrito, Yiya Logiurato, como hija, hermana y sobrina de desaparecidos.

El encuentro convocó a un amplio abanico de participantes: organismos de Derechos Humanos, centros de estudiantes de distintas instituciones educativas de diversos niveles, agrupaciones de todo el arco político, organizaciones sociales, y miembros de la comunidad toda.

En el documento expuesto, se exigió juicio político contra los magistrados Higthon de Nolasco, Rosatti y Resenkratz y se expresó la necesidad de denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano la grave situación en la que se encuentra el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad.

El Director de Derechos Humanos del distrito, Guillermo “Cuco” Ñañez expresó su repudio y dolor por la decisión judicial que los convocó. “Todos los que estamos acá hemos construido la democracia, con un proceso que nos costó bastante, bajo la sangre de muchos compañeras y compañeros que quedaron en el camino”. Asimismo, indicó que su presencia es en nombre del jefe del Peronismo local Julio Pereyra, quien adhirió al documento y a la reunión.

Por su parte, el concejal y portavoz en la ocasión por el partido “Nuevo Encuentro”, Héctor Salatino se pronunció en contra del 2×1 e indicó que “estamos preocupados y amargados porque hemos dado infinidad de pasos hacia atrás en la historia de nuestro país. Y tenemos que evitar que esto ocurra”. Sin preámbulos, culminó: “No puede haber ni olvido, ni perdón, ni reconciliación”.

Durante la jornada hubo oportunidad para las preguntas por parte de la prensa y algunos de los representantes de las instituciones y agrupaciones presentes.

En este marco, el presidente del bloque de concejales del FPV-PJ, Antonio “Tony” Suarez rechazó con vehemencia el fallo dictado por la Corte, que lo definió como una “aberración jurídica, como un retroceso para el pueblo argentino”. De esta manera, señaló que mañana “vamos a estar presentes para decirle Nunca Más”.

La concejal Laura Ravagni priorizó “la importancia de poder decir todos juntos, mas allá de los partidos políticos, que no nos vamos a quedar callados con esta decisión”. Que desde Florencio Varela “también levantamos nuestra voz, que no queremos que se aplique el 2×1 a genocidas, que nos mataron, nos torturaron. Y digo `nos´ porque a nosotros como sociedad, nos han lastimado”.

Finalmente, el concejal Luis Ángel “Chango” Paz sentenció: “Vamos a rechazar esta aberración desde el punto de vista jurídico y será el pueblo quien le ponga el freno a la barbarie que están haciendo”.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com