Varela: los desafíos de la educación en la pandemia

Date:

Con un fuerte posicionamiento a favor de la unidad de los argentinos, un sentido reconocimiento a la labor docente para la continuidad educativa, la puesta en relieve de la positiva acción articulada que expresan actualmente los diferentes organismos y niveles de gobierno, y un consenso generalizado de los oradores por la inclusión, la igualdad y la equidad en la educación, se inició la ronda “Encuentros Educativos 2020”, organizada por la intendencia varelense, en pos de abordar los desafíos que en la materia, impuso la actual contingencia sanitaria.

Inauguró el ciclo que se desarrolla de manera virtual, el intendente Andrés Watson, quien precedió con su mensaje, las disertaciones que ofrecieron a los varelenses las máximas autoridades educativas del país y la provincia de Buenos Aires, el ministro Nicolás Trotta, y la directora General de Escuelas y Educación, Agustina Vila, respectivamente.

También hablaron ante un auditorio conformado en su mayoría por educadores, el diputado provincial, Julio Pereyra; el ex director de Escuelas provincial, Mario Oporto; la subsecretaria de Educación bonaerense, Claudia Bracchi; y el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ernesto Villanueva.

En la inauguración, el Jefe Comunal destacó el accionar del sistema educativo de su distrito y agradeció a los docentes por su tarea cotidiana. Abogó por la unidad y la organización para el futuro pos pandemia.

En tanto, Trotta se refirió a la gestión que encabeza a nivel nacional; hizo un repaso histórico de las discontinuidades en el país de los procesos educativos; definió que se viven tiempos difíciles y complejos; pero instó que con un trabajo en unidad, los desafíos serán una oportunidad, a favor del regreso a las aulas, con una educación garante de derechos para todos.

Vila coincidió en los términos con quienes la antecedieron en la palabra, brindó un detalle de los programas que impulsa desde la cartera que ocupa, a fin de un mejor servicio educativo; y resumió que la pandemia “modificó las formas pero no los objetivos”. “No renunciamos a la priorización de la educación”, resumió.

En tanto, Julio Pereyra remarcó que el de la educación “es el camino por el que la Argentina va a salir adelante”. “La educación y la ciencia, no se pueden limitar”, dijo.

Antes del cierre realizado por el Ernesto Villanueva, Mario Oporto alentó a que la educación pos pandemia “debe ser para la producción y el trabajo”, “la convivecia social», superar “las heridas de la desigualdad” y lograr “la unidad nacional”.

El ciclo “Encuentros Educativos 2020” aborda diferentes tópicos relacionados a los desafíos que se abrieron en el sistema educativo, como consecuencia del actual escenario nacional y mundial.

Es destinado a toda la comunidad, a docentes de todos los niveles y modalidades, pero también a todo aquel que quiera nutrirse con las distintas temáticas propuestas.

Con la organización de la Municipalidad de Florencio Varela, en articulación con Jefatura Distrital de Educación y el Consejo Escolar de Florencio Varela, el proyecto tendrá su segundo capítulo el próximo 2 de septiembre, desde las 17:00 horas, y se puede presenciar al ingresar a www.varela.gov.ar/seguimosaprendiendo, o al canal de YouTube de la UNAJ.

El primer encuentro se puede revivir a través de: https://www.youtube.com/watch?v=F3mYkvGXVww; y en http://www.varela.gob.ar/seguimosaprendiendo/

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...