Varela, Berazategui y Quilmes unidos contra el uso de pirotecnia

Date:

Las comunas de la región, Florencio Varela, Quilmes y Berazategui intensifican sus controles por la comercialización de productos pirotécnicos. Varela, es uno de los pioneros en prohibir tanto su fabricación como comercialización, y desde este año, se han sumado las otras dos localidades con similares iniciativas.

Tomando en cuenta que la pirotecnia en manos de niños y de personas sin preparación, causan daños considerables como heridas y hasta la perdida de miembros, y ni hablar de los incendios que se producen por estos mismos productos. En el conurbano bonaerense, cada año se suman más distritos que prohíben su venta.

El uso de pirotecnia ocasiona quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles. Y cada año resultan afectadas por este tipo de accidentes un 70 % de menores de 20 años. Otro 45% de los casos afecta a menores de 15 años y el grupo de mayor riesgo es de 6 a 12 años.

Ahora la Municipalidad de Berazategui, se sumó a la iniciativa varelense, y solicita a sus vecinos a que no compren y que denuncen los puestos y negocios que comercializan pirotecnia, ya que la manipulación de la misma puede ocasionar lesiones graves e irreversibles.

En esa localidad, se aprobó la ordenanza Nª 4208, que prohíbe la tenencia, comercialización, depósito, y venta minorista al público de todo elemento de pirotécnica y cohetería, sea este de venta libre o no y/o fabricación autorizada en todo el partido de Berazategui.

Varela pionero en prohibir su uso
Con la explosión de un local que fabricaba de forma ilegal productos pirotécnicos, hecho ocurrido en enero del 2004. La que le causó la muerte a varias personas y heridas a otro centenar. En Varela, a partir de ese momento, se prohibió la fabricación, y comercialización de estos elementos.

Asimismo, la comuna informó, en el marco de lo reglamentado en el Decreto Municipal 3046/ 12 emanado a instancias de la Ordenanza 442 que prohíben la fabricación, preparación, exhibición, venta o tenencia de elementos de pirotecnia en todo el distrito. En la víspera de nochebuena, se llevaron adelante operativos conjuntos entre Inspección General, Guardia Civil y Guardia Comunal, y se logró secuestrar 70 bultos de material pirotécnico que estaba listo para ser comercializado.

Y se adelantó a los comerciantes, a que quienes no cumplan con el decreto de prohibición de pirotecnia serán sancionados con multas, clausuras temporarias o definitivas del local, aplicándose el decomiso de los artificios y/o artículos pirotécnicos.

Quilmes: secuestran más de 15.000 productos de pirotecnia
En el marco de la ordenanza Nº 9989/04 que prohíbe la tenencia y comercialización de la pirotecnia, la Municipalidad de Quilmes, realizó, durante el 23 y 24 de diciembre, un operativo de control que dio como resultado el secuestro de más de 15.000 elementos pirotécnicos. La tarea fue llevada adelante junto con agentes de la Policía Local a cargo de Pablo Fuchs-, el GAM (Grupo Apoyo Motorizado) y el GAD (Grupo Apoyo Departamental).

Al respecto, el titular de la Agencia de Control y Fiscalización Comunal, Gonzalo Ponce indicó que “el objetivo principal de estos controles es prevenir accidentes causados por los artículos pirotécnicos y hacer cumplir la normativa vigente”. “De cara a los festejos de fin de año –remarcó el funcionario-, los operativos se intensificarán en todo el distrito”

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...