Secretaría de DDHH presenta web con información sobre juicios de lesa humanidad

Date:

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un sitio web con información sobre los juicios de lesa humanidad que están en etapa de proceso oral y público.

El sitio «reúne datos de todos los debates orales que se desarrollan en el país en tiempo real» y «permite analizar y comparar la velocidad y las horas de las audiencias, así como recorrer por ejes temáticos las diferentes causas y conocer historias de sobrevivientes, familiares y testigos a través de los microrrelatos audiovisuales». se informó oficialmente.

El sitio es «juiciodelesahumanidad.ar» y tiene como objetivo «contribuir a visibilizar, comunicar e impulsar el desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia». Desde septiembre de 2020, la Secretaría comenzó a sistematizar la información para construir una primera base de datos unificada sobre los juicios de lesa humanidad.

 

El sitio «se nutre de diversas bases de datos desarrolladas por distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos, como la de querellas, acompañamiento a las víctimas y el Archivo Nacional de la Memoria. Así, reúne en un solo lugar la información -hasta ahora fragmentada- de los juicios orales que se están realizando».

 

Con información detallada de cada uno de los debates orales, jurisdicción, cantidad de imputados, testigos y víctimas, permite conocer la dimensión de los juicios en todo el país y ofrece la posibilidad de analizar, a través de gráficos interactivos, la calidad y velocidad, para dar cuenta del alcance y demoras que sufren.

 

Por ejemplo, ofrece «un monitoreo de velocidad que mide la duración de un juicio hasta llegar al veredicto y permite comparar los tiempos de cada debate, desde el requerimiento de elevación a juicio oral hasta el final».

 

El sitio web también tiene una sección dedicada a «Microrrelatos». Hay «pequeñas escenas o grandes relatos transformados en relatos audiovisuales por un equipo de comunicación compuesto por periodistas, historiadores y artistas», se explicó. Los trabajos se realizaron, además, con colaboración de ilustradores, artistas plásticos y de bellas artes que usaron documentos del Archivo Nacional de la Memoria para la elaboración de cada pieza.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...