Connect with us

Actualidad

Qué tener en cuenta al comprar un aire acondicionado

Published

on

aire

La temperatura empieza a rozar los 30 grados y el verano empieza a decir presente en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui junto a todo el conurbano y la provincia de Buenos Aires. Con los primeros días de calor, muchos evalúan la posibilidad de comprar un aire acondicionado para refrigerar las habitaciones del hogar.

A la hora de adquirir un equipo frío/calor de aire acondicionado, EDESUR repasa las recomendaciones que hay tener en cuenta no solamente en el precio, ya que como bien dice el dicho popular “lo barato sale caro”.

Para embarcarse en una inversión de este tipo hay que tener en cuenta el costo del equipo de aire acondicionado y también qué consumo promedio tendrá el mismo, ya que este impactará en el gasto de la factura eléctrica.

También es de vital importancia saber leer la etiqueta de eficiencia energética, definir qué tipo de tecnología que vamos a preferir y conocer el tamaño de la habitación en la que vamos a colocar el aparato.

Etiqueta de eficiencia energética del aire acondicionado

La Etiqueta de Eficiencia Energética nos ayuda a saber qué nivel de consumo y eficiencia tiene cada artefactos y electrodomésticos. La misma está pegada a los aparatos y cuenta con una escala de colores. Cuanto mayor es la eficiencia, menor es el consumo.

La mayor eficiencia es el color verde, clase A y es la que menos gasta. La menor eficiencia es color rojo, clase G y corresponde a los electrodomésticos y equipos que más consumen.

Los aire acondicionados son equipos de alto consumo que demandan desde 1 kWh (para una presentación básica de 2000 frigorías).  Por eso, es importante que elijas uno con certificación clase A para que tenga la máxima eficiencia y menos gasto, el que luego impactará en la factura.

aire
Etiqueta de eficiencia energética

Tamaño de la habitación

Otro detalle no menor es conocer las medidas del ambiente en el que vamos a colocar el equipo. Si compramos uno muy pequeño estará muy exigido, ya que primero le costará llegar a la temperatura elegida con facilidad y segundo no podrá sostenerla en forma constante.

Si compramos uno de gran tamaño gastaremos de más porque la potencia será mayor a la necesitada.

Para saber qué equipo es el correcto tomá las medidas del alto, ancho y largo de la habitación y multiplicalas. A ese resultado multiplícalo a su vez por 50 frigorías.

Ejemplo: Si la altura del techo es 3 mts, el ancho 4 metros y el largo 4 metros, el volumen del ambiente da 48, que multiplicado por 50 nos da 2400 frigorías.

Con ese número sabemos que necesitaremos un equipo de como mínimo 2400 frigorías para la habitación.

aire

Tipos de aire acondicionado

Los Split son equipos que tienen una unidad interna y otra externa, suelen ser silenciosos y brindan varias opciones para un mejor ahorro de energía. Su instalación demanda de un especialista y por ende un costo adicional.

Los aires acondicionados portátiles no requieren de obra importante para su instalación, pero suelen ser más ruidosos, con potencia menor y mayor gasto de energía por su poca eficiencia.

aire

Tecnología inverter

Mucho se habla de los aires acondicionados con tecnología inverter y es porque permiten reducir hasta un 40% el consumo de energía comparado con los equipos convencionales.

El ahorro se debe a que utilizan máxima potencia al arrancar y llegan rápidamente a la temperatura elegida. Además mantienen los ambientes a una temperatura estable y son muy silenciosos.

Si bien son más caros que un aire convencional, el ahorro que generan sobre la factura eléctrica es una ganancia a largo plazo.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com