Novak por el camino de la beatificación

Date:

El Vaticano autorizó comenzar con la investigación

El pasado 14 de noviembre, la Diócesis de Quilmes dio a conocer que la Santa Sede eclesiástica autorizó el inicio de las investigaciones  para llevar al fallecido obispo Jorge Novak a su beatificación y posterior canonización.

“Con gran alegría quiero comunicarles, como muchos ya saben, que la Congregación para la Causa de los Santos, en Roma, nos ha autorizado a comenzar la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Jorge Novak SDV, Obispo de Quilmes” comienza diciendo el comunicado que lleva la firma del Obispo Carlos Tissera.

Continua asegurando que ha “establecido la apertura de la investigación diocesana, con celebración pública de la primera sesión en las vísperas de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América, el día 11 de diciembre, a las 20hs, en nuestra Iglesia Catedral”.

Y remarca que “Este momento será el comienzo de un largo período de trabajo de las Comisiones designadas para que en el futuro, si Dios quiere, el P. Obispo Jorge sea testimonio y luz para toda la Iglesia”.

Por último, el Obispo de Quilmes Carlos José Tissera concluye el comunicado invitando a que la comunidad acompañe la iniciativa “Todos están invitados a participar de este significativo momento, pero también los aliento a rezar e invitar a rezar con profunda devoción la oración que fue preparada para pedir las gracias al P. Obispo Jorge”.

Defensor de los DDHH

Novak nació en el partido bonaerense de Adolfo Alsina. En su juventud, ingresó en la comunidad del Verbo Divino. Fue ordenado sacerdote en 1958. Cursó estudios superiores en la Universidad Gregoriana de Roma. Y fue consagrado obispo (de Quilmes) en 1976. En 1984, durante un viaje a Costa Rica, sufrió el mal de Guillén Barré, que paralizó totalmente su cuerpo. Gracias a su tenacidad, recuperó de a poco su motricidad.

Como miembro del Episcopado, Novak fue cofundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y, con Jaime De Nevares (Neuquén) y Miguel Hesayne (Viedma), pasó a formar parte del trío de obispos que denunció más enérgicamente las violaciones a la dignidad humana del proceso militar. Esa actitud le valió el mote de «obispo rojo» de parte de los jerarcas militares y la incomprensión de varios de sus colegas.

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...