Connect with us

Actualidad

Más de 30 obras de infraestructura en la UNAJ

Published

on

UNAJ

Para el comienzo cuidado y seguro del ciclo lectivo presencial

Por Julio Longa*

El regreso a la presencialidad requiere espacios reacondicionados y seguros para la comunidad universitaria. Más de 30 mil estudiantes asistirán a clase a partir ,de la primera semana de abril, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y esto significó preparar las aulas para que cursen de manera segura y respetando las medidas preventivas contra el COVID, y brindarles nuevos espacios abiertos, cómodos y bien iluminados para que también puedan recuperar y disfrutar de los momentos de encuentro con sus compañeros/as.

Es por este motivo que la UNAJ ha implementado un plan de obras de infraestructura para ampliar y mejorar las instalaciones del predio donde funciona su sede central. Son más de 30 trabajos que incluyen la construcción de un nuevo edificio, remodelaciones, mantenimiento y embellecimiento de todo el predio y sus antiguas edificaciones.

Las obras abarcan la nueva edificación para las carreras de Salud, la remodelación del edificio del INTA que la Universidad tiene en comodato, un nuevo anfiteatro abierto y también trabajos de albañilería, pintura, refacciones e inversión en recursos materiales para mejorar las condiciones en las aulas y todo el espacio verde del predio.

El financiamiento de estas obras surge de fondos aportados por el Gobierno Nacional y también con recursos propios de la UNAJ.

“Volvieron las obras a la Universidad”

arnaldo medina, rector unaj

“Volvieron las obras a la Universidad”, celebró el rector Arnaldo Medina y remarcó que “algunas de estas obras estaban planificadas desde hace tiempo, pero el gobierno de Mauricio Macri las había ignorado”. Medina agregó que este plan con más de 30 obras “significa fundamentalmente tener la infraestructura necesaria para cumplir con nuestra misión de dar acceso a la educación superior en nuestra región”.

El predio donde funciona la UNAJ perteneció a los laboratorios de tecnologías y desarrollo de hidrocarburos de YPF. En 1994, tras la privatización de YPF, se cerraron las instalaciones y durante casi 20 años estuvieron abandonadas hasta que en 2011 se recuperó para transformarlo en la sede de la universidad. Desde ese momento que no se implementaba un plan de obras tan importante para la institución como el que se está desarrollando en la actualidad.

Edificio nuevo para Ciencias de la Salud y ampliación de espacios áulicos

El 60 por ciento de la matrícula de la UNAJ corresponde a estudiantes de las carreras del campo de la Salud. Era imprescindible que la Universidad pueda contar con un espacio acorde a la formación de los/as futuros profesionales de la salud. Desde el año pasado se construye un nuevo edificio financiado por el Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Infraestructura Universitaria que impulsa el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. La obra contendrá 7 aulas con capacidad para 30 estudiantes cada una, y también contempla la habilitación de 2 laboratorios para 96 alumnos por turnos y un salón auditorio para 80 personas.

Desde este año, la UNAJ tiene en comodato la obra del edificio que el INTA posee en la sede central de la universidad. Allí tendrán su espacio de trabajo investigadores/as y se generará una Unidad Integrada para la Agricultura Familiar entre ambas instituciones. La tarea de la cooperativa Ambiente x Más ha sido esencial para poner en condiciones el techo del edificio. Además, se restableció el suministro de iluminación y provisión de agua en los sanitarios.

La vuelta a clases presenciales

unaj

En el edificio Mosconi comenzó una obra histórica: se pondrán en funcionamiento los ascensores por primera vez desde que la UNAJ funciona en este establecimiento. Esto permitirá una circulación más segura y accesible para todos/as por los cuatro pisos que comprende el edificio. También se está finalizando el rearmado del aula 120, que funcionará como sala de conferencias, charlas o reuniones para 100 personas. La remodelación implicó tareas de tabiquería, colocación de durlock, nuevas cañerías de red eléctrica, recuperación y laqueado del piso. Además, contará con proyectores y aires acondicionados.

Hubo aulas que se renovaron totalmente con trabajos de pulido y laqueado en sus pisos y nuevo cableado de red eléctrica. En el subsuelo del Mosconi, por ejemplo, se realizaron en todas sus aulas tareas de albañilería que abarcaron picado de paredes y nuevos revoques para luego realizar los trabajos de pintura. Lo mismo sucedió con las aulas del cuarto piso.

En el edificio Lanteri se reconstruyó a nuevo su techo para mejorar sus condiciones ya que allí comenzará a construirse el Centro de Simulación, que contará con maniquíes de alta tecnología para las carreras de Salud.

Otro edificio del predio también se está remodelando para sumarle equipamiento a sus laboratorios. Es el conocido como “LCV2”, donde funcionan las áreas administrativas del Instituto de Ciencias de la Salud. También se construyó un sanitario para discapacitados.

unaj
Pintura en el exterior de la universidad.

Los espacios al aire libre en la UNAJ

La presencialidad luego de casi dos años no sólo implica contar con aulas acondicionadas a los protocolos establecidos, sino que para la comunidad universitaria también es muy importante contar con espacios abiertos y seguros. Por eso la UNAJ contará con un Bioespacio, donde funcionará un anfiteatro natural con capacidad para 120/150 personas.

unaj

Todo el predio contará con nueva iluminación para reforzar la seguridad en los espacios que lindan con las avenidas Del Trabajo, Calchaquí y Gral. Belgrano. Esos espacios verdes lograrán un mayor embellecimiento y mantenimiento del parque gracias a la instalación de dos bombas de riego.

Los trabajos de pintura de todos los edificios, con la fachada del Mosconi ya terminada, mejorarán aún más la vista para lograr ambientes agradables, que les permitirá a nuestros/as estudiantes disfrutar de cada espacio en su regreso a las cursadas en la Universidad.

*Dirección de Comunicación Institucional y Prensa UNAJ

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com