La historia de Thiago, el bebé al que le salvaron la vida en el Hospital El Cruce

Date:

María está en la habitación del hospital de Alta Complejidad “Néstor Kirchner – El Cruce Varela” con Thiago en sus brazos. La médica le indica el último estudio que resta para darle al alta. Se trata de un bebé de un mes de vida que nació en el Hospital Iriarte de Quilmes.

Cuando nació hace un mes, los médicos comprobaron que tenia serías dificultades para respirar. Le detectaron un defecto cardíaco cianótico, transposición de grandes vasos, un defecto en el cual los dos vasos principales por los que la sangre sale del corazón, la aorta y la arteria pulmonar, están intercambiados o transpuestos. Esto provoca una disminución del oxígeno en la sangre bombeada desde el corazón al resto del cuerpo.

Es asì, que de urgencia, un equipo de profesionales del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (SAMIC) operó a Thiago cuando sólo tenía seis días de vida. Luego de la intgervención requirió ser conectado a la Oxigenación de Membrana Extracorpórea (ECMO), un equipo de alta complejidad para asistir a pacientes con deterioro pulmonar y cardíaco grave. Con el paso de los días y gracias a los cuidados del equipo de salud del hospital, el bebé fue evolucionando, pasó de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Recuperación Cardiovascular al sector de Cuidados Intermedios Pediátricos y luego de 29 días de internación se fue de alta sin ninguna complicación.

“Ni bién nació me dijeron que tenía un problema cardíaco y que iba a ser derivado al hospital El Cruce. Y así fue que llegamos a este hospital. Y a los seis días de nacer lo operaron. Fueron horas muy difíciles”, recuerda la mamá de Thiago que además es madre de otros tres hijos.

El paciente fue operado por el equipo de cirugía cardiovascular que coordina el Dr. Alejandro Jorajuría. También participaron de la intervención los Dres. Miguel Ángel Chappuis, Mauro Higa y Enrique Médano y los técnicos perfusionistas Gabina Méndez, Liliana Delli Carpini y Eduardo Astorga. También hay que destacar el trabajo de la Dra. Paula Manso de cardiología infantil, los recuperadores cardiovasculares, el servicio de enfermería, ingeniería clínica, laboratorio, hematología y medicina transfusional. “La cirugía consistió en la sección e inversión de los grandes vasos y reimplante de las arterias coronarias esto se llama “switch arterial”, una intervención compleja, explicó el Dr. Jorajuría.

EL DIAGNÓSTICO
El Dr. Lucas Alejandro Terreni, médico recuperador cardiovascular infantil explicó que Thiago ingresó con el diagnóstico de transposición de los grandes vasos. La única solución para Thiago era quirúrgica. Una vez que salió de quirófano ingresó a la Terapia Intensiva, sostuvo.

Por su parte, la Dra. Alejandra Vecchio, coordinadora de la Terapia Intensiva para la Recuperación Cardiovascular contó cómo fueron las primeras horas del postoperatorio de Thiago, “a las seis horas de la operación comenzó con una disfunción crítica del ventrículo izquierdo. Por eso, hubo que conectarlo al equipo de ECMO, que es un sistema de soporte circulatorio y respiratorio extracorpóreo que representa una técnica muy avanzada dentro de la terapia intensiva para recuperación de las funciones. En este caso permitió que el ventrículo izquierdo se recuperará del postoperatorio y se adaptará a la nueva exigencia de asumir la circulación sistémica”.

Thiago permaneció conectado al ECMO durante cuatro días hasta que pudo recuperar sus funciones. Con el correr de los días su evolución fue satisfactoria y hoy se va de alta con las funciones cardíacas impecables y hasta toma leche del pecho materno.

El Hospital El Cruce es un Centro de Cardiopatías Congénitas de la región sanitaria VI
En el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce (SAMIC) se viene implementado desde el 2009 el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

El Cruce se consolidó como Centro Coordinador del Programa de Cardiopatías Congénitas para la Región Sanitaria VI y para el resto de la provincia de Buenos Aires y todo el país.

El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas posee dos áreas de trabajo atiene la demanda infantil y la de adultos.
El equipo de profesionales que integran este programa realizó más de 700 cirugías tanto en pediátricos como adultos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...