Connect with us

Actualidad

Hospital El Cruce: muy bien 10

Published

on

Hospital El Cruce: muy bien 10

Niños de un jardín de infantes aprendieron de forma ingeniosa

y divertida cómo realizar un RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)

El jugador danés Christian Eriksen se desplomó en pleno partido de fútbol entre Dinamarca y Finlandia, en el marco de la Eurocopa, el último 12 de junio. La imagen recorrió inmediatamente todo el mundo. En un hecho que suele ser más habitual de lo que cualquiera considere, su corazón simplemente dejó de latir. Si hubiese ocurrido en otro sitio y momento, sin una persona capaz de ayudarlo, hubiese fallecido de muerte súbita en pocos minutos.

¿Qué lo salvó? Dos acciones: disponer de un desfibrilador, por un lado, y que hubiese gente preparada para llevar a cabo un masaje cardiopulmonar en los primeros minutos de detectado el paro cardíaco.

La muerte súbita no es un hecho menor. Cada año mueren en nuestro país 40 mil personas por ese tipo de situación, por no disponer del auxilio necesario que se debe brindar en el momento que un corazón se detiene.

Por eso, cada minuto cuenta y marca la diferencia entre volver, o no, de ese paro. De allí la importancia de disponer de aparatología adecuada en determinados sitios, como la de capacitar a la mayor cantidad de personas posible en saber realizar los masajes que permitan reanimar un corazón en paro.

Los niños también pueden aprender a salvar vidas. Y de una manera ingeniosa y divertida, donde se mezclan canciones, videos, cuentos y maniobras de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP). Los talleres que realiza el Hospital El Cruce de Florencio Varela tienen la intención de mostrar con videos que estas enseñanzas en los centros educativos son sencillas, útiles, fácilmente reproducibles y muy necesarias.

Así lo hicieron en las últimas horas los alumnos de las salas de 4 y 5 años del Jardín Municipal N°12 del Barrio Villa Aurora. La maestra, Paola Carril, contó cómo se prepararon los nenes y las nenas para aprender RCP con una canción. Trabajaron de manera virtual y presencial y destacó el acompañamiento de las familias.

Explicó además que en el proyecto trabajaron algunos conocimientos en primeros auxilios y accidentes domésticos junto a las maestras: Adriana Bubillo, Cirlei Campiao, Rosa Viudes, Victoria Zacaria y Macu, la señorita de música quien interpretó la canción de RCP para el Jardín N°12.

En el encuentro virtual estuvieron, además, la directora del Jardín Municipal, Sara Echague; las representantes legales Alejandra Durante y Aldana Ducci y la directora Socio Comunitaria de la secretaria de Educación local.

 

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com